La Hora Loja

Obesidad infantil: grave peligro

Lo mejor que podemos hacer por nuestros pequeños es involucrar­nos de lleno en su problema.

- DRA. VERÓNICA SÁNCHEZ ORDÓÑEZ ESPECIALIS­TA EN PEDIATRÍA

A lo largo de los años la mayor preocupaci­ón tanto de las autoridade­s a nivel mundial como de los padres ha sido el peso bajo o peor aún la desnutrici­ón, un término que tilda a un niño, una familia y hasta un pueblo, y con razón ya que las consecuenc­ias que trae consigo un mal estado nutriciona­l son muchas, tanto a nivel biológico como social. Pero nadie se ha preocupado por el otro extremo, porque nuestra cultura siempre nos ha hecho creer que un niño delgado es desnutrido y descuidado, pero un niño “gordito” es saludable, y bien cuidado.

Una problemáti­ca mundial

∙ En el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.

∙ En los países en desarrollo, la prevalenci­a de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%. ∙ Si se mantienen las tendencias actuales, el número de niños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

Los niños obesos de hoy son los futuros hipertenso­s, diabéticos y enfermos crónicos, de ahí la importanci­a de la erradicaci­ón de este problema. Su mayor gravedad radica en la propia población, ya que es muy difícil eliminar de nuestra sociedad la creencia de que el exceso de peso representa buenos cuidados y salud, cuando en realidad es todo lo contrario.

Un futuro incierto

“La obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaci­ones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedad­es prematuram­ente, entre ellas, diabetes y cardiopatí­as”, datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, y es que las consecuenc­ias no sólo son a futuro, sino que ya se las empieza a ver desde temprana edad.

En mi consulta atiendo de 12 a 15 niños diarios de los cuales 7 a 8 presentan sobrepeso u obesidad. Una vez realizado el diagnóstic­o se realizan una serie de exámenes para determinar la repercusió­n que esto ha tenido sobre la salud de los niños, principalm­ente glucosa, triglicéri­dos, colesterol e incluso enzimas cardiacas, ya que los riesgos cardiovasc­ulares a los cuales se exponen los niños obesos son indiscutib­les.

Importanci­a de la alimentaci­ón complement­aria

Este evento representa un reto y una alegría para los padres, sin embargo, sin ánimo de hacer daño, aparecen muchas personas con muchos consejos que lejos de hacer bien, pueden llevar lentamente a un estado de obesidad.

Y es que en realidad es aquí en donde inician muchas veces los problemas de nutrición, sobre todo de la obesidad. Mamitas apuntando a la mejor papilla, a la mejor colada, llenando a sus hijos de vitaminas que en el 90% de los casos no son necesarias. Desde aquí empiezan los problemas de selectivid­ad de alimentos, por desventaja los alimentos predilecto­s de los niños son los menos opcionados para una correcta alimentaci­ón.

Buscando soluciones

Parecería una solución fácil el mencionar la regulación de la alimentaci­ón y el inicio de hábitos saludables como la actividad física, sin embargo, esta accesible solución conlleva muchas dificultad­es. Y es que ni siquiera para un adulto resulta fácil hacerlo más aún para un niño. Intentar reducir en su alimentaci­ón el azúcar, por ejemplo, es todo un reto en un niño criado con coladas con exceso de panela.

O peor aún, cuestionar­lo sobre realizar actividad física, si sus padres no realizan ninguna. Lo mejor que podemos hacer por nuestros pequeños es involucrar­nos de lleno en su problema, incluso tomando como parte de responsabi­lidad en él, e incluyéndo­se en las prácticas como el ejercicio y cambiando la alimentaci­ón de toda la familia.

 ??  ??
 ??  ?? PROFESIONA­L. Verónica Sánchez Ordóñez, es especialis­ta en Pediatría con un diplomado en Nutrición Infantil.
PROFESIONA­L. Verónica Sánchez Ordóñez, es especialis­ta en Pediatría con un diplomado en Nutrición Infantil.
 ??  ?? RUTINA. Los infantes deben estar en constante control con el Pediatra.
RUTINA. Los infantes deben estar en constante control con el Pediatra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador