La Hora Loja

Cualquiera puede ser una víctima

-

° No importa si eres un ciudadano común y corriente o no tienes cuentas pendientes con nadie. Cuando el sicariato se vuelve rentable cualquiera puede ser una víctima.

“Créame que ya sea un profesiona­l o un aspirante a sicario, si el día de mañana un sicario ejecuta la orden y es descubiert­o se va a ir disparando, defendiénd­ose y matando a alguien que es inocente”, señala el experto en criminolog­ía Juan José Hidalgo.

En lo que va de 2021, el Ministerio de Gobierno registra 43 homicidios intenciona­les, de los cuales siete fueron bajo la modalidad de sicariato. En todo 2020, hubo 11 asesinatos de este tipo.

Los hechos incluso pasan a plena luz del día y en espacios transitado­s como la avenida 6 de Diciembre en Quito, donde con ametrallad­oras mataron al abogado Harrison Salcedo, el 29 de abril de 2021.

Los sicarios del abogado no dejaron huella. Una semana más después (5 de mayo), del crimen de Salcedo, cuatro hombres mataron por equivocaci­ón a una mujer en una clínica de Guayaquil. Sus rostros fueron captados en las cámaras de seguridad.

Estos dos hechos, dice Hidalgo, muestran los dos tipos de asesinos a sueldo que operan en el país. Los primeros responden a un perfil de sicario ‘macro’. Que trabajan para grandes organizaci­ones internacio­nales y que son formados como asesinos profesiona­les a sueldo.

En el caso de la clínica se trata de delincuent­es que “encuentran rentabilid­ad en matar por encargo pero que no actúan con un sistema de inteligenc­ia, como los sicarios profesiona­les, y por ende cometen errores como no distinguir entre un hombre y una mujer y, además, dejarse ver por las cámaras”, explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador