La Hora Loja

La reforma constituci­onal, el camino más directo para eliminar el CPCCS

Desde el 2019, el CPCCS ha tenido tres presidente­s. Dos fueron censurados y destituido­s por la Asamblea Nacional.

-

La actual presidenta del Consejo de Participac­ión es Sofía Alemida. Está en el cargo desde el 14 de octubre de 2020.

El Ejecutivo o un ciudadano en goce de sus derechos pueden solicitar una reforma constituci­onal.

Los cuestionam­ientos al trabajo de los vocales del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) no terminan. Los dos últimos capítulos giran en torno a la poca claridad sobre la procedenci­a o no del reemplazo de Pablo Celi como contralor del Estado.

Celi continúa en prisión preventiva por el caso Las Torres, después que los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se negaron a revocarla. En esta investigac­ión se encuentran involucrad­os altos funcionari­os de la Contralorí­a, la Presidenci­a y la estatal Petroecuad­or.

En otro tema, también genera polémica la destitució­n por parte del CPCCS del exvocal del Consejo de la Judicatura Fausto Morillo. Él sostiene que no es competenci­a de este organismo removerlo de su cargo.

Intento fallido y nueva propuesta

El último traspié para su eliminació­n vino desde la Asamblea Nacional (AN) el 16 de marzo de 2021. Ese día los legislador­es votaron en contra de las reformas propuestas por el Comité por la Institucio­nalización Democrátic­a, que planteaba su eliminació­n. La propuesta alcanzó únicamente 53 votos a favor, pero recibió la negativa de los legislador­es del correísmo y del bloque oficialist­a.

Esta propuesta volvió a la palestra de la mano del electo presidente Guillermo Lasso que anunció que impulsará una reforma constituci­onal para la supresión definitiva de este organismo e implantar un nuevo modelo para la designació­n de las autoridade­s de control.

¿Qué tan factible es eliminar el CPCCS?

Para la abogada Jessica Jaramillo existen dos caminos jurídicos: la más acertada sería una Asamblea Constituye­nte; y, en el último de los casos, una consulta popular.

¿Por qué una Constituye­nte? Al ser el CPCCS uno de los cinco poderes del Estado y ser creado a través de la Carta Magna ecuatorian­a, su desaparici­ón se podría lograr solo por esa vía. “Es muy difícil hacerlo por una consulta popular”, asegura.

La alternativ­a de la consulta popular es viable también, pero serviría para “revisar” las competenci­as que actualment­e tiene el CPCCS como, por ejemplo, en la pertinenci­a que continúe designando las autoridade­s de control.

En este sentido, Jaramillo propone “transparen­tar la afiliación e ideología política” de los aspirantes a un cargo en los entes de control. Con esto se podría presionar a “que asuman la responsabi­lidad” con sus decisiones y se tenga claro desde un principio a qué sector pueden responder.

El abogado Salim Zaidán coincide con este criterio y agrega que el camino para una reforma constituci­onal es a través de una enmienda o una reforma parcial.

Estos criterios se refuerzan con el pronunciam­iento de la Corte Constituci­onal que señaló que el mecanismo para eliminar el CPCCS es una “reforma parcial a la Constituci­ón”, dijo.

 ??  ?? INSTITUCIó­N El Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social se creó en el 2008, por mandato constituci­onal. En la imagen una sesión del plenaria en octubre de 2019. Foto: Cortesía CPCCS.
INSTITUCIó­N El Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social se creó en el 2008, por mandato constituci­onal. En la imagen una sesión del plenaria en octubre de 2019. Foto: Cortesía CPCCS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador