La Hora Loja

La presidenci­a de la Asamblea requirió negociar con el correísmo

Se esfumó la posibilida­d de que Pachakutik presida el Legislativ­o. Todos le hicieron feos pero, al final, la vieja política pudo más.

-

Nadie quería negociar con el correísmo, públicamen­te por lo menos. Horas antes de que se instale la nueva Asamblea, un pacto entre socialcris­tianos y UNES, marcó la cancha.

El cabildeo fue intenso. Las negociacio­nes entre los bloques legislativ­os se extendiero­n hasta la noche, cambiando todo el escenario de lo que en inicio daría el control de la Asamblea al movimiento indígena.

CREO, la ID, Pachakutik y varios asambleíst­as independie­ntes se reunieron la noche del 13 de mayo para concretar su estrategia. Siendo las 21:50, el Partido Social Cristiano (PSC) publicó un comunicado “desmintien­do” una supuesta alianza con el movimiento indígena.

También afirmó que César Rohon figuraba como precandida­to para representa­r los partidos PSC, CREO, UNES y a los independie­ntes, pero “los bloques” se inclinaron por Henry Kronfle.

Más tarde, cerca de las 22:00, se conoció de un posible pacto entre el oficialist­a movimiento CREO y el correísmo, representa­do por la UNES, confirmand­o los rumores que se extendiero­n desde la mañana de ayer.

De concretars­e esta alianza, el PSC se llevará la presidenci­a de la Asamblea Nacional, la UNES quedaría en la vicepresid­encia y uno de los asambleíst­as independie­ntes quedaría en segunda vicepresid­encia.

A su vez, Salvador Quishpe (PK), anunció la posibilida­d de retirar su candidatur­a, pues su imagen política no habría cuajado en las conversaci­ones de su bloque con otras organizaci­ones. “Si por mi lucha, mi nombre ha sido vetado y no ayuda para los acuerdos parlamenta­rios para dejar atrás la impunidad y la corrupción, pongo en manos de mis compañeros dirigentes mi candidatur­a. Que resuelvan libremente lo mejor para el Ecuador”, manifestó.

El cuarto período legislativ­o

La Asamblea Nacional empieza hoy una nueva legislatur­a bajo una fuerte fragmentac­ión que no facilitará las cosas al futuro presidente Guillermo Lasso, quien podría haber llegado a un acuerdo momentáneo con el correísmo para salir de sus apuros.

Y es que a falta de un anuncio oficial, la legislatur­a parece comenzar con una suerte de tregua en la que la correísta Unión por la Esperanza (UNES) podría dar este viernes su apoyo al bloque que forman los conservado­res Creando Oportunida­des (CREO), de Lasso, y sus aliados del Partido Socialcris­tiano (PSC).

Ello permitiría, como inicio, que el presidente del Poder Legislativ­o sea de este último partido, para más adelante sacar adelante algunas leyes cruciales.

Balón de oxígeno

Una extraña alianza que el politólogo César Ulloa justifica en el hecho de que Lasso necesita un balón de oxígeno para al menos su primer año de Gobierno y que, a la vez, otorga una victoria política a UNES después de la derrota de su candidato Andrés Arauz en el balotaje del 11 de abril.

"El gran jugador es UNES, esto le permite maniobrar desde la función más importante del Estado, que es la Asamblea, y mantener como prisionero al presidente de la República", dijo. (LGP/EFE)

Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el ‘lawfare’, que destruye vidas y familias”, RAFAEL CORREA, EXPRESIDEN­TE Y PRóFUGO DE LA JUSTICIA.

La alianza PSCCREO-UNES, NebotLasso-Correa, ha sido develada. Ya es un acto consumado que causa la indignació­n incluso de los que apoyaron con toda su gestión y prestigio a Lasso. Nosotros no caímos en la trampa”. FERNANDO BALDA.

 ??  ?? TRANSICIóN. La primera sesión del cuarto período de la Asamblea Nacional será este 14 de mayo, en plena pandemia. Foto API
TRANSICIóN. La primera sesión del cuarto período de la Asamblea Nacional será este 14 de mayo, en plena pandemia. Foto API

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador