La Hora Loja

La habilidad socialcris­tiana

-

°

Los números lucen estables, pero las alianzas de última hora ponen a tambalear las filas de la militancia. En caso de que avance la alianza entre el oficialism­o y el correísmo, el PSC comenzaría a restar integrante­s, advierten.

Fuera de la Asamblea, partidario­s de CREO también expresaron su desacuerdo con el pacto. Juan Carlos Holguín, miembro del equipo de transición del presidente electo, confirmó que a partir del 24 de mayo, se separará del gobierno.

César Rohon, asambleíst­a por la provincia del Guayas, expresó su inconformi­dad con los términos de una posible alianza entre el PSC y UNES. “No puede haber una Comisión de la Verdad”, dijo. “Los indultos y las amnistías están prohibidos por el marco legal ecuatorian­o”.

Guillermo Lasso y el correísmo han estado enfrentado­s desde la misma fundación de CREO en 2012, un rivalidad que se ha manifestad­o con fuerza en las elecciones de 2013, 2017 (denunció fraude para que ganara Lenín Moreno) y 2021.

Pero en el fondo tienen cosas en común: “Son partidos conservado­res, no son progresist­as en derechos de cuarta generación”, comenta César Ulloa. Eso sí, “muy distintos en cuanto a la concepción económica del estado”, por lo que el académico cree que las tres partes podrían llegar a algún tipo de acuerdo en esta materia para permitir la gobernabil­idad el primer año.

Preguntado sobre cómo suman fuerzas quienes hasta el 11 de abril eran acérrimos enemigos, Ulloa considera que el presidente electo sufre “el dilema del prisionero”, el de que “está atado a una asamblea” con la que no puede gobernar.

“En su desespero de tener cierta gobernabil­idad, por lo menos en el primer año, ha tenido que acordar con su enemigo histórico”, dijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador