La Hora Loja

Familias de desapareci­dos, ‘rotas’ de por vida

Unas 1.557 personasha­n desapareci­do sin dejar rastro en Ecuador. Dos mujeres convirtier­on su dolor en lucha y acción civil.

-

La vida no es igual. Mi vida ya no es igual. Mientras yo no le tenga a ella, su cuerpo, sus huesos, no me voy a dejar de preguntar por qué. ¿Por qué la desapareci­eron?”,

MARÍA DE LOURDES MEJÍA,

MADRE DE UNA JOVEN DESAPARECI­DA DESDE 2010.

El caso de David Romo, a los ocho años de su desaparici­ón empezó nuevamente como una indagación. Empezó de cero”, ALEXANDRA CÓRDOVA,

MADRE DE UN JOVEN DESAPARECI­DO DESDE 2013.

Cuando un miembro de un hogar desaparece, su familia deja de ser la misma.

“Se acaban las vacaciones, los cumpleaños, las películas, es como si todo se detuviera y lo único que haces es buscar, buscar, buscar”, dice María de Lourdes Mejía, cuya hija desapareci­ó el 15 de enero de 2010.

María Fernanda Guerrero Mejía desapareci­ó al sur de Quito, cuando tenía 25 años.

Tres años después de este hecho, un 16 de mayo de 2013, el hijo de Alexandra Córdova, David Romo, desapareci­ó.

“Es una angustia, una incertidum­bre total. Nuestra vida cambió demasiado, porque está llena de dolor, de angustia”, dice Córdova.

Estas dos madres comparten un mismo dolor: la pérdida de sus hijos y la falta de respuesta estatal.

Pese al tiempo, ambos casos regresaron a la fase inicial de la investigac­ión. En el caso de Guerrero, porque el principal sospechoso se suicidó mientras estaba en la cárcel.

“Al morir la parte procesal ya no hay el autor, la causa queda desprotegi­da. Yo estoy preguntand­o ahora en la Fiscalía en qué dirección van a buscar”, señala la madre.

En el caso de Romo, porque la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de lo actuado desde 2013. “Es decir que en ocho años nunca se procedió como se debía”, agrega Córdova.

Gabriela Flores, representa­nte de Inredh, detalló, en octubre de 2018, que existen 1500 desaparici­ones desde 1970 hasta 2018. Los datos oficiales de la Dinased concuerdan con esa cifra: 1500 desparecid­os hasta 2021, pero Córdova cree que son más, al menos 4.000.

 ??  ?? ENCUENTRO. La Plaza Grande es el lugar en el que las familias de los desapareci­dos piden al Gobierno ecuatorian­o tomar acciones. (Foto: Archivo)
ENCUENTRO. La Plaza Grande es el lugar en el que las familias de los desapareci­dos piden al Gobierno ecuatorian­o tomar acciones. (Foto: Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador