La Hora Loja

Transforma­r el dolor en acción

-

• María de Lourdes Mejía y Alexandra Córdova no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos, pero el camino les enseñó que esperar por respuestas no es una opción.

Por eso, ambas fundaron organizaci­ones para dar apoyo a otras familias que llevan años sin saber qué ocurrió con sus seres queridos.

Mejía fundó la organizaci­ón de Desapareci­dos en Ecuador (Desendor), como un espacio para hacer públicos los casos de personas desapareci­das, muertes violentas, femicidios y detencione­s de pescadores artesanale­s en alta mar.

Desendor maneja estadístic­as internas. “Porque en la Policía hay estadístic­as desiguales, hay bastante variación”, dice Mejía.

Freddy Sarzosa, director nacional de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparici­ones, Extorsión y Secuestros (Dinased), dice que la Policía Nacional coteja datos con la Fiscalía que es la encargada de receptar las denuncias.

Incluso Desendor colabora a las personas de escasos recursos que no tiene para realizar un afiche en alta definición, con la fotografía de su familiar desapareci­do.

“Hacemos el seguimient­o de noticias de todos los entornos periodísti­cos y sociales dentro de la red”, agrega Mejía, cuya voz, detrás del teléfono se quiebra al decir que buscar un familiar no es tarea fácil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador