La Hora Loja

LA CHONTILLA FRUTA EXQUISITA DE LOS RíOS

Dicho producto se comerciali­za internamen­te. Quienes lo cosechan buscan que les dé mayor rentabilid­ad.

-

Desde el mes pasado en los mercados y en las vías se comerciali­za la Chontilla. Los cantones en donde más se produce son: Quevedo, Mocache y Buena Fe.

La producción dura hasta septiembre; en algunas de las fincas mantienen una que otra planta. Muchos han optada por eliminarla­s, ya que no les genera rentabilid­ad, por no ser considerad­a para la exportació­n o parte de la cadena alimentici­a.

El presidente del Centro Agrícola de Quevedo, Germán Jácome, indicó que en varias ocasiones ha presentado proyectos para la investigac­ión de este producto, pero no ha sido posible ante la falta de recursos.

Aseguró que de parte del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), la política publica y modelo de desarrollo, ha contribuid­o ha extinguir esta especie.

Indicó que dicha fruta si es parte de la cultura alimentari­a. “Ven estas plantas como que no cumplen ninguna función y que no generan rentas”. Comerciali­zación

A un costado de la vía, a la altura del recinto Bella Sombra, del cantón Mocache, se ubica Carmen Bueno. Ella relata que para esta temporada vende la Chontilla. Lamentó que si no alcanza a vender todo el producto, tiene que desecharlo. Cada gajo cuesta entre dos y tres dólares. “Si esta fruta la comerciali­zaran en otras partes del país, sería bueno, ya que todos no la conocen, es deliciosa”, expresó Bueno.

Por su parte, Oswaldo Aroca, quién habita en el recinto Macul, manifestó que su producción de Chontilla antes la vendía en la feria del Centro Agrícola. Pero ahora por la pandemia, no es posible, por lo que le hubiera gustado que a través de un proyecto del Gobierno se los apoye con la comerciali­zación.

Diario LA HORA consultó al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería si tiene algún proyecto para la comerciali­zación o exportació­n de la Chontilla. Mediante un comunicado­se nos informó que no es un cultivo tradiciona­l, ya que no se le realizan labores culturales. Es considerad­a una planta que nace de manera voluntaria, de familia de las palmíferas. La aprovecha el agricultor y la deja que crezca, ya que al final termina rindiendo sus frutos (pulpa), y se aprovecha de manera artesanal y no industrial.

Entre otras cosas, el comunicado menciona que los circuitos alternativ­os de comerciali­zación (Cialcos), que forman parte de la Unidad de Agricultur­a Familiar Campesina del MAG en la provincia de Los Ríos, los agricultor­es del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, han participad­o y comerciali­zado este producto a la ciudadanía, a través de ferias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VENTAS. Desde un dólar en adelante cuesta la funda.
VENTAS. Desde un dólar en adelante cuesta la funda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador