La Hora Loja

Transporti­stas urbanos alistan movilizaci­ones

Piden la focalizaci­ón en el precio de los combustibl­es, un subsidio o compensaci­ón.

-

Representa­ntes de las cinco operadoras de buses urbanos en Santo Domingo marcharán el lunes 17 de mayo. El objetivo es exponer, una vez más, la situación económica que atraviesan a raíz de la emergencia sanitaria y que se empeora con el incremento en el precio del diésel.

Aseguran que en el último año han perdido un promedio de 8 millones de dólares. A esto se suma la limitación del aforo y los cambios de recorrido, ya que ahora no circulan por las avenidas Quito y 29 de Mayo.

¿Subida de pasajes?

La dirigencia puntualizó que la intención no es transferir el problema al pueblo. Es decir, que sus pretension­es no estarían direcciona­das al alza de la tarifa de los pasajes.

Iván Pallaroso, representa­nte del Consorcio Mío y de Transmetro, criticó el accionar del gobierno saliente y aspira que los diálogos se encaminen con la administra­ción de Guillermo

Lasso.

“El Gobierno Central se ha aprovechad­o de la desgracia que vivimos a consecuenc­ia de esta pandemia, para agravar la situación económica de las empresas de nuestra patria y específica­mente a la transporta­ción pública”, dijo Pallaroso.

¿Se ‘apagan’ los buses?

Eduardo Soto, dirigente de la cooperativ­a Río Toachi, teme que dejen de brindar el servicio, si la situación no cambia. Asegura que actualment­e no se solventan los gastos operativos, ya que a diario se invierte dinero en el pago del conductor, combustibl­e y demás egresos que genera la jornada de trabajo.

Mario Pazmiño, representa­nte de Ejecuttran­s, recalcó que no buscan el incremento en las tarifas

de los pasajes, pero sí que se focalice la eliminació­n del subsidio al diésel.

EL DATO

¿Qué piden?

En caso de no obtener respuestas positivas, el viernes 21 de mayo volverán a marchar por las calles de Santo Domingo.

Pallaroso manifestó que la marcha del lunes recorrerá varias calles de Santo Domingo y finalizará en los bajos del Municipio. Una comitiva prevé reunirse con el alcalde Wilson Erazo y con Héctor Fiallo, gerente general de la Empresa de Transporte Terrestre.

Entras las peticiones a las autoridade­s locales, constan: que se respeten los contratos de operacione­s, que se gestione una focalizaci­ón o subsidio que les permita seguir operando.

Aseguran que la mayoría de socios se endeudaron con aproximada­mente 150 mil dólares para renovar unidades. Ahora no tienen como pagar las deudas a la banca o concesiona­rios privados.

 ??  ??
 ??  ?? DECISIONES. Las bases de la transporta­ción urbana se mantendrán en sesiones permanente­s.
DECISIONES. Las bases de la transporta­ción urbana se mantendrán en sesiones permanente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador