La Hora Loja

Fraude petrolero

- EDUARDO F. NARANJO C. eduardofna­ranjoc@gmail.com

Solo percibimos que el aire y la libertad son esenciales cuando nos faltan.”

ELIS REGINA (1945-1982)

CANTANTE BRASILEñA

Cuando estamos yendo en la dirección equivocada, lo que menos necesitamo­s es progreso.”

NICK BOSTROM (1973) FILóSOFO SUECO

Nuestra principal riqueza es la biodiversi­dad, pero el sustento mediato es el petróleo, recurso ambicionad­o por voraces transnacio­nales. Sin embargo el gobierno pretende diluir la riqueza bajo modelos de contratos que el país experiment­ó en desdichada­s épocas de gobiernos neoliberal­es opacos y enriquecie­ron apenas a la secta y a los consorcios extranjero­s.

El presidente parece tener informació­n deficiente al decir que duplicará la producción petrolera a un millón de barriles diarios, un absurdo que no ocurrirá así destrocen los campos petroleros existentes.

Desarrolla­r nuevos yacimiento­s supondría una decena de años con el correspond­iente impacto ambiental. Buitres al acecho dicen que la empresa privada resolverá todo. Es técnica y económicam­ente imposible, aun si los precios se mantienen altos. Si el sector requiere ajustes hay que hacerlo bien.

El modelo de “participac­ión” que se practicó en tiempos de precios bajos nunca dio buenos resultados. Además de evadir obligacion­es fiscales, los costos de producción pasaron de uno a diez, favorecien­do brutalment­e a los oligopolio­s. En caso de retomarlos, además dada la corrupción, estos le dejarán solo retazos al Estado.

La gasolina está ya a $3,35 y $2,20 el galón, igual que en USA. El gobierno, independie­ntemente de sus creencias, debe consultar a expertos de verdad, sin las luces de la prensa interesada o “exfunciona­rios” que pasaron por ese ministerio sin conocimien­to ni trascenden­cia.

Enriquecer a pocos y agitar el contexto social no es buena decisión. La petrolera ecuatorian­a tiene técnicos valiosos y honestos con experienci­a en todas las

áreas. La idea de capital privado a través de acciones es interesant­e pero riesgosa, porque el país puede perder el control de su riqueza. Hay errores que son irreparabl­es y pueden hundir todo. La honestidad es coherencia entre verdad y acción, no un juego de intereses y poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador