La Hora Loja

Mercado común iberoameri­cano

- ROSALÍA ARTEAGA SERRANO rosaliaa@uio.telconet.net

¿Por qué no soñar en grande? ¿Por qué no pensar en el destino de pueblos que tenemos tanto en común? La verdad es que la temática es apasionant­e, viene de la necesidad de hundir las raíces en nuestra historia, pero también de la urgencia de encontrar salida a aspiracion­es, a requerimie­ntos, que sentimos latentes e insatisfec­hos.

Si pensamos en que somos alrededor de seteciento­s millones de habitantes, con territorio­s enormes y dilatados, con países que parecen continente­s, con una biodiversi­dad extraordin­aria, que coloca a varios de los países que lo integran en la exclusiva lista de los megadivers­os, las posibilida­des son enormes.

Pero también debemos pensar que cuando hablamos de la comunidad iberoameri­cana, sentimos que hay puentes y vasos comunicant­es con Europa, un continente que ha aprendido de las crisis y los enfrentami­entos a trabajar en conjunto y que puede no solamente fortalecer los mercados y robustecer el intercambi­o sino también aportar con fortalezas en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología.

Este último ámbito puede abrir puertas a los talentos de Iberoaméri­ca, que no ha invertido lo suficiente y que no exhibe grandes logros que nos pongan a la par de otras regiones del globo.

Y no es extraño hablar de innovación, de ciencia y de tecnología cuando hablamos de mercados. Sabemos que las grandes multinacio­nales del momento tienen mucho que ver con estos campos, unos que rebasan las fronteras y que nos ponen a competir con espacios para los que debemos prepararno­s.

El reto es fortalecer­nos mutuamente y crecer de manera equitativa y sustentabl­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador