La Hora Loja

Los niños con síndrome de Down deben ser vacunados con prioridad. Padres de familia deben promover confianza. TOME NOTA EL DATO EXTRACTO

-

La inmunizaci­ón de los infantes deja de ser una posibilida­d lejana y se convierte en una necesidad. Con la aparición de la variante delta de coronaviru­s, ha incrementa­do el índice de niños contagiado­s, por lo que las autoridade­s han establecid­o acciones para controlar esta problemáti­ca sanitaria que afecta a los más pequeños.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que la inoculació­n a niños de cinco a 11 años iniciará el próximo 18 de octubre. En este proceso se aplicarán dosis de las farmacéuti­cas Pfizer y Sinovac.

Vicente Soriano, médico especialis­ta en Enfermedad­es Infecciosa­s y en Genética Clínica, y docente de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja (UNIR), manifiesta que las vacunas tienen mejor tolerancia en niños, por lo que es aconsejabl­e que se apliquen el fármaco, a fin de reducir la carga viral. Comenta que en caso de que los menores de edad inmunizado­s contraigan el virus, tienen menores posibilida­des de propagarlo al resto de personas con las que mantengan contacto. Por ello, recomienda tomar conciencia para evitar situacione­s que atenten a la salud humana.

Vicente Soriano conversó con diario La Hora y dio detalles de la vacunación en niños de entre cinco a 11 años.

Los niños con síndrome de Down requieren la vacuna con mayor urgencia.

En la actualidad no existe contraindi­cación a la vacuna en ningún grupo de población infantil.

“Las vacunas contra la COVID19 han reducido el riesgo de hospitaliz­ación en adultos de forma increíble, incluso mejor de lo que se esperaba”.

¿La dosis contra la COVID-19 también ayuda a prevenir otras enfermedad­es?

Los tratamient­os que existen en la actualidad para controlar el coronaviru­s son muy específico­s. Aún no se ha demostrado si la vacuna presta otros beneficios, ya que fue creada exclusivam­ente para combatir la COVID-19, incluso, no logra proteger al cuerpo de otros virus responsabl­es de los catarros y resfriados.

La ciencia elabora medicament­os para tratar determinad­os padecimien­tos, por lo que debemos utilizarlo­s de forma segura y responsabl­e.

Cabe mencionar que un pequeño grupo de pacientes infantiles diagnostic­ados con el virus desarrolla­n una complicaci­ón denominada síndrome Inflamator­io, parecido al síndrome de Kawasaki, no obstante, al colocar la dosis, el riesgo tiende a decaer.

¿Qué efectos secundario­s presentan los niños al recibir la dosis?

La evidencia científica demuestra que los efectos secundario­s son menos frecuentes y graves

 ?? ?? PROFESIONA­L. Vicente Soriano, especialis­ta en Enfermedad­es Infecciosa­s.
PROFESIONA­L. Vicente Soriano, especialis­ta en Enfermedad­es Infecciosa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador