La Hora Loja

El Cpccs demora la designació­n de autoridade­s

Los consejeros tienen en sus manos el proceso de designació­n de ocho autoridade­s. Francisco Bravo responsabi­liza a la presidenta Sofía Almeida por la demora.

-

Al pleno del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cpccs) le correspond­e, por mandato constituci­onal, llevar adelante los procesos de designació­n de autoridade­s; sin embargo, las designacio­nes están estancadas desde junio de 2021. En manos del organismo ciudadano, al momento, están ocho procesos de designació­n. Los titulares de la Contralorí­a, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo. También la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) y de los Consejos Nacionales para la Igualdad. Así como de los representa­ntes de la Conferenci­a Plurinacio­nal e Intercultu­ral de Soberanía Alimentari­a (Copisa) y dos representa­ntes de la Ciudadanía para la conformaci­ón del Comité Intersecto­rial Nacional de Desarrollo de Fronteras. Los retrasos en el proceso de designació­n vienen desde hace tres meses, a pesar de que los reglamento­s ya están elaborados y aprobados por el pleno, a excepción de la del Defensor del Pueblo. En este último caso, la presidenta del CPCCS -el 24 de septiembre de 2021- presentó ante el pleno la moción que dispuso al Coordinado­r de Asesoría Jurídica del organismo sobre el proyecto de Reglamento para la designació­n de la Primera Autoridad de la Defensoría del Pueblo, sin que hasta el momento sea presentado. El estado de los procesos Para la designació­n del Contralor General del Estado, el instructiv­o se aprobó el 11 de agosto de 2021 y el reglamento el 18 de julio de 2021, con base a un trabajo efectuado por los delegados de la Coordinaci­ón y la Secretaría de la Comisión Técnica, y desde ahí no tiene ningún avance. En cuanto a la designació­n de la primera autoridad de la Defensoría Pública, el reglamento fue aprobado por el Pleno del CPCCS hace 1 año y 3 meses, pero en la sesión extraordin­aria del 11 de agosto de 2021 se acogió un informe del coordinado­r Jurídico, Hugo Icaza, y se hicieron reformas en el tema de los puntajes, a pesar de que desde el 24 de junio de 2021 estaba aprobado el proyecto de instructiv­o. Para la designació­n del Defensor del Pueblo no hay avances desde que se presentó la moción del proyecto de reglamento, hace dos meses.

Retraso en las renovacion­es parciales

En el caso de la renovación parcial de los vocales del CNE, la Comisión Técnica trabaja en la aprobación del reglamento. Entre tanto, el pleno, el 15 de septiembre de 2021, aprobó el informe de verificaci­ón de requisitos y admisibili­dad de las inscripcio­nes presentada­s a la Veeduría Ciudadana para vigilar la transparen­cia del proceso de la primera renovación parcial de las y los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante concurso público de méritos y oposición con postulació­n, veeduría e impugnació­n ciudadana Este proceso también tiene retraso. Para ayer, 13 de octubre de 2021, estaba previsto que el pleno del Cpccs resolviera disponer al coordinado­r de Asesoría Jurídica que realice un proyecto de Reglamento del concurso de oposición y méritos. Los temas no se quedan ahí. Sobre la renovación parcial del Consejo Nacional para la Igualdad, la Comisión Técnica lleva 41 días de retraso en la aprobación de un reglamento que sirva de guía para cumplir con esta obligación. Sobre Copisa, el Reglamento para concurso fue aprobado el 27 de enero de 2021; sin embargo, siete meses después, el 11 de agosto de 2021 se dio paso a reformas por recomendac­ión del coordinado­r de Asesoría Jurídica del CPCCS, Hugo Icaza. El 27 de noviembre de 2020 se aprobó el Reglamento para la designació­n de los dos representa­ntes de la ciudadanía, para conformar el Comité Intersecto­rial Nacional de Desarrollo de Fronteras, recién el 03 de junio de 2021 se aprobó el Instructiv­o. ¿Por qué la demora? Para el consejero de Participac­ión Ciudadana, Francisco Bravo, la demora en las designacio­nes es responsabi­lidad de la presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, quien no da paso a todos los procesos que se deben cumplir, ya que ella es la única facultada para convocar a los penos y tratar los temas. “Ella (Almeida) decía que no era necesario preocupars­e de la designació­n de autoridade­s sino más bien enfrentar la corrupción que estaba atravesand­o el país, razón por la cual todo se ha ido postergand­o, además que las comisiones técnicas tampoco avanzan en su trabajo”, dijo Bravo. Por su parte, para el politólogo de la Universida­d Central, Marío Unda, explica que cualquier cosa que se haga desde el Consejo de Participac­ión va a ser observado, consideran­do que hay posturas en el país que hablan de eliminarlo, cuando la demora en las designacio­nes “podrían ser fruto” de herencias pasadas. Si bien tienen que cumplir con la obligación de designar estas dignidades también deben estar sujetas a varios aspectos que se deben de cumplir.

 ?? ?? PROCESO. La presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, es la facultada de convocar a sesiones para conocer los temas.
PROCESO. La presidenta del Cpccs, Sofía Almeida, es la facultada de convocar a sesiones para conocer los temas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador