La Hora Los Rios

Preocupaci­ón por el manejo de los residuos

Un aproximado de 110 establecim­ientos generan este tipo de desechos en Quevedo.

-

La exposición al aire libre durante el fin de semana de varias fundas de desechos infeccioso­s en el hospital Sagrado Corazón de Jesús puso en alerta a algunas autoridade­s de salud y municipale­s, puesto que consideran que aquello fue arriesgado y que no se debería de repetir.

El director provincial del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), Gem Valle, recordó que los hospitales y las clínicas son entes de generación de desechos hospitalar­ios y que por lo tanto deben de ser responsabl­es con su manejo.

El MAE está concretand­o un cronograma a nivel nacional de visitas directas a los centros que produzcan esta clase de desechos, para el seguimient­o, control y la regulación de aquellos que aún no están regulados. Calculan que en unos siete días estén cristaliza­ndo el plan.

Valle añadió que los hospitales tienen problemas (aunque no especificó cuáles), pero que es nece- sario mencionar que todos los establecim­ientos que produzcan este tipo de desechos son los responsabl­es de su tratamient­o a través de gestores autorizado­s. El funcionari­o aclaró que los desechos peligrosos no pueden mantenerse al aire libre, peormente arrojarse en las celdas emergentes o en cualquier relleno sanitario, porque provocaría­n efectos nocivos para la fauna, vida silvestre y específica­mente para los seres humanos.

De ser así, estos “descuidos” (haciendo referenci referencia al hospital general) pueden generar gen sanciones determinad­as e en el Código Orgánico Ambie Ambiental (COA) pero el MAE promete pr hacer inspeccion­es p para determinar el impac impacto ambiental y tomar resolucion­es. r Valle acla aclaró además que ya han h recibido “observ “observacio­nes” de la ciuda ciudadanía y que incluso han respondido en base a sus compet competenci­as.

Otra rea reacción

La con concejala y presidenta de la Comisión de d Higiene y Salud, Olga Gray, mencio mencionó que existe una ordenanza que det determina que las empresas empr encargadas de los l desechos hospitalar­ios deb deben de manejarse de manera responsabl­e. res “La presencia de Gadere (en- cargada de la recolecció­n y transporta­ción de desechos infeccioso­s) fue aprobada por la Empresa Municipal de Aseo. La cantidad de desechos va de acuerdo a la demanda de los pacientes que tenga cada hospital o clínica (privada). Esto es una obligación (separar los desechos orgánicos de los sanitarios), porque en las fundas rojas se depositan objetos que llevan sangre, placentas o amputacion­es de extremidad­es, por eso es grave que se abandone o se exponga al aire libre dichos desechos”, mencionó Gray.

La funcionarí­a contó que cuando llegó a formar parte de la administra­ción municipal existía un vehículo (tipo camión) contratado por el Municipio para retirar las fundas y que las llevaba al botadero, “cosa que jamás ha sido permitido”, porque en Quevedo no se cuenta con un incinerado­r (para destruir ese tipo de desechos).

Gray aclaró que una ordenanza es ley y se la debe de cumplir y que por eso el Municipio debe de hacer un llamado de atención al hospital.

Mensualmen­te Quevedo estaría generando alrededor de 10.129 kilogramos de desechos infeccioso­s o biológicos. Son recolectad­os en 110 lu-

gares, entre ellas clínicas privadas, hospitales, centros de Salud, peluquería­s, laboratori­os clínicos, centros cosmetológ­icos…

El próximo jueves, según Gray, en la sesión de Concejo se analizaría y propondría la aprobación en segundo debate de una nueva ordenanza de calidad ambiental en donde se refiere a la recolecció­n de los desechos bilógicos, además se analizará también la tasa que deberá pagar el gestor externo (empresa Gadere) al Municipio por la recolecció­n de dichos desechos.

Esto es una obligación (separar los desechos orgánicos de los sanitarios), porque en las fundas rojas se depositan objetos que llevan sangre, placentas o amputacion­es de extremidad­es, por eso es grave que se abandone o se exponga al aire libre”. OLGA GRAY CONCEJALA Y PRESIDENTA DE LA COMISIóN DE HIGIENE Y SALUD

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FOTOARCHIV­O. El sábado así permanecía­n varias fundas en el hospital.
FOTOARCHIV­O. El sábado así permanecía­n varias fundas en el hospital.
 ??  ??
 ??  ?? PELIGROSO. Los desechos hospitalar­ios no pueden ser transporta­dos por los recolector­es municipale­s.
PELIGROSO. Los desechos hospitalar­ios no pueden ser transporta­dos por los recolector­es municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador