Los arro­ce­ros ad­vier­ten con pa­ra­li­zar­se

Ase­gu­ran que la co­mer­cia­li­za­ción si­gue sien­do un te­ma que no se pue­de re­sol­ver.

La Hora Los Rios - - PORTADA -

BABAHOYO • El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Arro­ce­ros Agri­cul­to­res Uni­dos, Án­gel Ca­le­ro, mos­tró su in­con­for­mi­dad en la Di­rec­ción Pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría en Los Ríos, por las di­fi­cul­ta­des que tie­nen pa­ra en­tre­gar el arroz en la Uni­dad Na­cio­nal de Al­ma­ce­na­mien­to (UNA) – Babahoyo.

Ase­gu­ra que si no les so­lu­cio­nan los pro­ble­mas, vol­ve­rán a las ca­lles “con más co­ra­je pa­ra to­mar­nos las vías”.

BABAHOYO • “Si no nos so­lu­cio­nan los pro­ble­mas que te­ne­mos vol­ve­re­mos a las ca­lles y, es­ta vez, con más co­ra­je que an­tes pa­ra to­mar­nos las vías”.

Es la ad­ver­ten­cia del pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res Arro­ce­ros Agri­cul­to­res Uni­dos, Án­gel Ca­le­ro, quien con­jun­ta­men­te con un gru­po de com­pa­ñe­ros mos­tró su in­con­for­mi­dad en la Di­rec­ción Pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría en Los Ríos, por las di­fi­cul­ta­des que tie­nen pa­ra en­tre­gar el arroz en la Uni­dad Na­cio­nal de Al­ma­ce­na­mien­to (UNA) – Babahoyo.

El me­diano agri­cul­tor cuen­ta que ha­ce un mes se ela­bo­ró una lis­ta con per­so­nal del MAG que lle­gó de Qui­to, geo­rre­fe­ren­cian­do los cul­ti­vos pa­ra po­der agen­dar­los y en­tre­gar en la UNA, sin em­bar­go, so­lo apro­xi­ma­da­men­te 30, de los de 240 pro­duc­to­res que es­ta­ban en la lis­ta lo­gra­ron ven­der la gra­mí­nea. “No sa­be­mos qué es lo que su­ce­de por­que un día apa­re­ce­mos en el lis­ta­do y otro no. Es co­mo que prác­ti­ca­men­te se es­tán bur­lan­do de no­so­tros”, cues­tio­nó Ca­le­ro.

Ma­les­tar

Por su par­te, We­lling­ton Rodríguez re­fie­re que la lis­ta es­tá

sien­do ma­ne­ja­da de ma­ne­ra mis­te­rio­sa por­que des­apa­re­cen del sis­te­ma. “Se es­tán emi­tien­do fac­tu­ras sin fe­cha que el Ser­vi­cio de Ren­tas In­ter­nas no lo per­mi­te. No sé có­mo es que se ma­ni­pu­lan las fe­chas de fac­tu­ra­ción, co­mo ocu­rrió con mi fac­tu­ra”, la­men­tó.

De su la­do, Pri­mi­ti­vo Ló­pez, te­me per­der la co­se­cha, pues­to que si per­ma­ne­ce por más de una se­ma­na car­ga­da en ca­mio­nes, el pro­duc­to se re­ca­lien­ta, se que­ma y se vuel­ve in­ser­vi­ble.

Por ello, Javier Var­gas pi­de que se re­vier­ta el lis­ta­do pa­ra que los pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res no se vean afec­ta­dos y pue­dan en­tre­gar la pro­duc­ción li­bre­men­te.

Mien­tras que Freddy Pla­cen­cio, agri­cul­tor del Sis­te­ma de Rie­go Ce­de­gé pi­de una reunión de ca­rác­ter ur­gen­te con el mi­nis­tro Xa­vier Las­so pa­ra plan­tear una so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca. “Él es el úni­co que nos pue­de so­lu­cio­nar los pro­ble­mas, no los man­dos me­dios. Así co­mo se reúne con los ba­na­ne­ros, ga­na­de­ros y de­más sec­to­res, que­re­mos que tam­bién con­ver­se con los agri­cul­to­res”, sub­ra­yó.

Ex­pli­ca­ción

Al res­pec­to, el di­rec­tor dis­tri­tal Los Ríos del MAG, Jof­fre Ca­be­zas, in­for­mó que el pro­ble­ma se ha pre­sen­ta­do de­bi­do a que mu­chos de ellos no cum­plen con al­gu­nos de los re­qui­si­tos que se ne­ce­si­tan pa­ra po­der es­tar en la nó­mi­na.

“De­ben de te­ner una de­cla­ra­ción me­nor a 5 mil dó­la­res de ren­ta­bi­li­dad, pe­ro al­gu­nos tie­nen más. Tam­po­co pue­den te­ner ac­ti­vos ma­yo­res a 10 mil dó­la­res y so­bre to­do no pue­den de­cla­rar en ce­ro. Es por eso que au­to­má­ti­ca­men­te el sis­te­ma lo ex­clu­ye al agri­cul­tor por­que el SRI va­li­da la in­for­ma­ción y ob­ser­va al­gu­na de es­tas si­tua­cio­nes”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que se es­tá bus­can­do una reunión in­me­dia­ta con el ti­tu­lar de la Sub­se­cre­ta­ría de Co­mer­cia­li­za­ción pa­ra dar­les una so­lu­ción in­me­dia­ta a to­dos los agri­cul­to­res. “Hay per­so­nas que a pe­sar que ya han en­tre­ga­do su pro­duc­to quie­ren apro­ve­char­se de los cu­pos de otras per­so­nas pa­ra sa­tis­fa­cer sus in­tere­ses”, pun­tua­li­zó Ca­be­zas.

PRO­DUC­TO­RES. Ellos exi­gen re­unir­se con el Mi­nis­tro del MAG.

PA­NO­RA­MA. En la UNA no ce re­cep­ta el pro­duc­to que no es­tá agen­da­do.

AGRI­CUL­TO­RES. Ase­gu­ran que no pue­den en­tre­gar el pro­duc­to en la UNA por no es­tar en el lis­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.