T. Qui­tum­be: lo­ca­les son bo­de­gas

A los es­pa­cios de co­mer­cia­li­za­ción los han con­ver­ti­do en lu­ga­res de al­ma­ce­na­mien­to, de­bi­do a las ba­jas ven­tas.

La Hora Quito - - Ciudad -

En el pri­mer pi­so de la ter­mi­nal de pa­sa­je­ros en Qui­tum­be, en la zo­na de co­mer­cio, hay unos dos lo­ca­les ce­rra­dos, pe­ro al su­bir al se­gun­do pi­so, to­da la hi­le­ra de lo­ca­les es­tán con las puer­tas ce­rra­das.

Los co­mer­cian­tes di­cen que se vie­ron obli­ga­dos a de­jar sus si­tios de tra­ba­jo pa­ra sa­lir a los an­de­nes por­que no ven­den.

María (nom­bre pro­te­gi­do), una de las co­mer­cian­tes que se man­tie­ne en el lo­cal, du­ran­te to­da una ma­ña­na ape­nas ha­bía ven­di­do uno de los pro­duc­tos que ex­hi­be, su cos­to: 3 dó­la­res. La ma­dre de fa­mi­lia di­ce que ‘se co­me la ca­mi­sa’ por­que no ven­de sus pro­duc­tos.

Bo­lí­var Muñoz, ge­ren­te de Ter­mi­na­les y Es­ta­cio­na­mien­tos, acla­ró que se tra­ta de pues­tos ad­ju­di­ca­dos y con­fir­mó que, efec­ti­va­men­te, los co­mer­cian­tes sa­len a los an­de­nes con los pro­duc­tos, que es un te­ma pen­dien­te de re­gu­la­ción.

Cuan­do se le pre­gun­tó si les ge­ne­ra pro­ble­mas por los pla­nes que se eje­cu­tan du­ran­te los fe­ria­dos, di­jo que “ope­ra­ti­va­men- te, no”. Ade­más aco­tó que los co­mer­cian­tes pa­gan un arrien­do por el lo­cal.

An­te­ce­den­tes

En ene­ro de es­te año, se dis­pu­so de nue­vos ser­vi­cios en el edi­fi­cio cen­tral (ca­je­ros au­to­má­ti­cos), don­de es­tán es­tos lo­ca­les con la fi­na­li­dad de atraer a los cer­ca de 20 mil per­so­nas que ocu­pan a dia­rio las ins­ta­la­cio­nes de la ter­mi­nal in­ter­pro­vin­cial y que en los fe­ria­dos hay un in­cre­men­to del 60%, pe­ro no cau­sa ma­yor efec­to en las ven­tas.

Tam­bién se han ade­cua­do las ins­ta­la­cio­nes, hay la pre­sen­cia de guar­dias de se­gu­ri­dad, se ofre­ce in­for­ma­ción al tu­ris­ta a tra­vés de la Po­li­cía de Tu­ris­mo pe­ro la gen­te cuan­do lle­ga lo que ha­ce es ad­qui­rir el bo­le­to y lue­go se em­bar­ca. Al re­co­rrer los lo­ca­les se pu­do ob­ser­var que ofre­cen ser­vi­cios de in­ter­net, la ven­ta de re­cuer­dos de los si­tios tu­rís­ti­cos, ali­men­tos, go­lo­si­nas, una gran va­rie­dad de pro­duc­tos pe­ro la gen­te opta por com­prar de pa­so en los an­de­nes.

Los co­mer­cian­tes han de­ci­di­do ad­qui­rir unos co­ches, sa­car­los en la ma­ña­na a los an­de­nes y es­pe­rar allí a los clien­tes, a los lo­ca­les los han de­ja­do co­mo bo­de­gas, allí en la noche guar­dan los co­ches.

En­tre los ser­vi­cios que ofre­ce la ter­mi­nal es­tá el de la co­nec­ti­vi­dad con el trans­por­te ur­bano. Los usua­rios pue­den ac­ce­der al Sis­te­ma de Trans­por­te Tro­le­bús, Eco­vía, Co­rre­dor Sur Oc­ci­den­tal y Orien­tal. Ade­más sa­len bu­ses di­rec­to ha­cia el Va­lle de Los Chi­llos y Ma­cha­chi y has­ta el ae­ro­puer­to de Ta­ba­be­la. (PSD)

CRI­SIS.Lo­ca­les del área co­mer­cial fun­cio­nan co­mo bo­de­gas: los co­mer­cian­tes van a los an­de­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.