JUE­GOS AN­CES­TRA­LES SE MUES­TRAN EN OTAVALO

Hoy es el úl­ti­mo día de es­ta ac­ti­vi­dad ejem­plar y úni­ca, que reúne a los pue­blos in­dí­ge­nas de la Sie­rra. Otros even­tos

La Hora Quito - - Intercultural -

EOTAVALO • l pa­lo en­ce­ba­do, tor­tas, trom­po, ha­la­da de cuer­da, ca­ba­lli­to de to­to­ra, chas­qui, ra­yue­la, ra­ja­da de le­ña, en­sa­ca­dos, maíz que­ma­do, co­me­tas, hue­vo con cu­cha­ra, ollas en­can­ta­das, bai­le del to­ma­te, en­tre otros son los jue­gos que se mues­tran en dis­tin­tos es­ce­na­rios del can­tón Otavalo, en Im­ba­bu­ra, en el mar­co del desa­rro­llo de los VIII Jue­gos An­ces­tra­les 2018 que se ini­cia­ron el pa­sa­do vier­nes y cul­mi­nan hoy.

Ma­rio Co­ne­jo Co­ta­ca­chi, coor­di­na­dor del even­to, men­cio­nó que es­ta no es una com­pe­ten­cia, sino más bien una for­ma de in­ter­cam­biar la va­rie­dad de jue­gos en­tre los di­fe­ren­tes pue­blos. “No­so­tros es­ta­mos im­pul­san­do que los jue­gos se de­ben prac­ti­car en­tre to­dos, con la fi­na­li­dad de apren­der y en­se­ñar las cos­tum­bres a otros pue­blos. Con es­to tam­bién pre­ten­de­mos que los jó­ve­nes, de­jen a un la­do, por un mo­men­to, la tec­no­lo­gía y apren­dan a dis­traer­se con lo que nos en­se­ña­ron nues­tros an­te­pa­sa­dos”.

Re­cu­pe­ran­do la tra­di­ción.

Por su par­te, José Te­ne­sa­ca, coor­di­na­dor Re­gio­nal de los In­dí­ge­nas de la Sie­rra Cen­tro Sur, ma­ni­fes­tó que a tra­vés de es­tas Es­ta ci­ta de ca­rác­ter na­cio­nal cul­mi­na hoy en el Par­que Acuá­ti­co de la co­mu­ni­dad de Ara­que en San Pa­blo de La­go.

Pos­te­rior­men­te, con fe­cha del 16 al 18 de no­viem­bre se­rán los jue­gos del pue­blo Mon­tu­bio.

Del 23 al 25 de no­viem­bre co­men­za­rán los del pue­blo Afroe­cua­to­riano y des­de el 30 de no­viem­bre al 2 de di­ciem­bre se rea­li­za­rán los del pue­blo Cho­lo. ac­ti­vi­da­des se quie­re for­ta­le­cer lo que es la par­te au­tóc­to­na y tra­di­cio­nal que los jó­ve­nes es­tán per­dien­do”, afir­mó.

De es­ta ac­ti­vi­dad tra­di­cio­nal par­ti­ci­pan cer­ca de 200 de­por­tis­tas de 13 pue­blos in­dí­ge­nas de la Sie­rra, quie­nes mues­tran sus des­tre­zas de­por­ti­vas en 19 jue­gos tra­di­cio­na­les, au­tóc­to­nos y po­pu­la­res; más el ‘ful­bi­to’ y ecua­vo­ley.

Es­ta pro­gra­ma­ción úni­ca per­mi­tió re­unir a los pue­blos in­dí­ge­nas de la Sie­rra co­mo: Chi­bu­leo, Ka­ña­ri, Ka­ran­ki, Ki­sa­pin­cha, Ki­tu Ka­ra, Na­ta­bue­la, Otavalo, Awa, Pu­ru­wá, ka­ran­ki y Ca­yam­be, en­tre otros.

Luis Co­ro­na­do, quien lle­gó has­ta Pe­gu­che a ob­ser­var la par­ti­ci­pa­ción de su nie­to, di­jo que es im­por­tan­te que se con­ti­núe con es­tos jue­gos que mar­ca­ron a va­rias ge­ne­ra­cio­nes. “Son jue­gos inofen­si­vos y muy atrac­ti­vos, que les per­mi­te a los me­no­res man­te­ner­se ac­ti­vos, es­tre­char la­zos de amis­tad y con­vi­vir con otros ni­ños”. (EOCF)

TRA­DI­CIÓN.El jue­go de las bo­las se re­vi­vió en es­te en­cuen­tro re­gio­nal.

AP­TI­TUD.Los par­ti­ci­pan­tes de­mos­tra­ron su ha­bi­li­dad uti­li­zan­do las ‘ca­tas’.

DES­TRE­ZA. En el cam­po, to­dos los hom­bres tie­nen que apren­der a ra­jar la le­ña pa­ra la coc­ción de los ali­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.