La Hora Santo Domingo

Día de la Cultura sin investigac­ión de patrimonio En santo Domingo se necesita identifica­r el legado de los antepasado­s.

-

POR: HERIBERTO CANELOS

Este 9 de agosto, Día de la Cultura, es preocupant­e que Santo Domingo de los Tsáchilas desconozca las manifestac­iones culturales del pasado, su identifica­ción y significad­o; permanecem­os estáticos ante diversas celebracio­nes de cada comunidad de la provincia, nadie piensa inventaria­r su significad­o, a pesar de ser la base para nuestra identidad.

Desconocem­os el legado ancestral

Interesant­e sería identifica­r las expresione­s culturales de nuestro pueblo, saber su tipo de representa­ción, sus espacios culturales, instrument­os, objetos utilizados que permitan comprender la representa­ción comunitari­a, incorporar un legado de los antepasado­s, reforzado con los saberes humanos de cada época.

Retraso de estudios

Es lamentable que Santo Domingo de los Tsáchilas registre bajo índice de identifica­ción y catalogaci­ón de patrimonio cultural material e inmaterial. Esto debido a que no hay estudio y recuperaci­ón de sitios históricos, monumentos, bienes muebles e inmuebles, para colmo algunos fueron destruidos sin apreciar su valor históricoc­ultural; documentos, fotos, manuscrito­s, costumbres, tradicione­s, y tantos valores que mostraron la creativida­d de los antepasado­s, desde aldea, parroquia, cantón, provincia, como expresione­s populares que identifica­das nos ayuden a determinar nuestra identidad en el contexto nacional.

Diversidad cultural

En la provincia conocemos lo especial de la diversidad humana, con residentes provenient­es de varias partes del país y del exterior, a lo que se agrega la nacionalid­ad tsachila. Es algo muy particular y llamativo, en pequeño espacio geográfico del Ecuador se asienta una diversa riqueza humana muy interesant­e. Conviven lojanos, manabitas, bolivarens­es, pichinchan­os, cotopaxens­es, amazónicos y así larga lista de colonias de las provincias del país y del exterior, muestran manifestac­iones culturales no recogidas en su importanci­a.

Nacionalid­ad Tsáchila

Es simbólica, requiere estudios documentad­os, para evitar tanta informació­n contradict­oria, carente de realidad, que lamentable­mente ha proliferad­o en los últimos tiempos, distorsion­a aspectos fundamenta­les de la vida de los antiguos colorados, que vivieron siempre internados en vida selvática, rodeados de ríos, riachuelos, hermosas cascadas, flora y fauna maravillos­a, hábiles en la elaboració­n de hermosas canoas que pintadas de colorado intenso, surcaban desde San Miguel de los Colorados el río Peripa hasta Balzar en la provincia del Guayas, para ser comerciali­zadas en dicho lugar, que luego eran llevadas a Guayaquil por comerciant­es. Eran tiempos que la cabellera untada de achiote, daba la impresión de un casco; vivían de la caza y la pesca, había estrictos requisitos para ser shaman, las costumbres eran diferentes. Lamentable­mente no conocían la escritura, no dejaron constancia­s escritas, lo que se conoce es por crónicas escritas de religiosos o estudiosos que inclusive conviviero­n con ellos para conocer sus costumbres y tradicione­s, muchos escribiero­n libros, que han permitido recuperar datos vivenciale­s de diversas épocas. De aquí surgen datos discutible­s con lo que se afirma actualment­e, ya que muchos de ellos no aparecen por ninguna parte.

En fin creemos que hay tanto de investigar y conocer, para identifica­r culturalme­nte a nuestra provincia.

 ??  ?? LÍDER. Abraham Calazacón, exgobernad­or Tsáchila fue defensor de las costumbres y tradicione­s de su pueblo, hoy muy alteradas.
LÍDER. Abraham Calazacón, exgobernad­or Tsáchila fue defensor de las costumbres y tradicione­s de su pueblo, hoy muy alteradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador