La Hora Santo Domingo

El paisaje y los muebles convocan a Huambaló

Las plantacion­es de frutas y verduras, los senderos y paisajes son la oferta del rincón tungurahue­nse.

- (CM)

Huambaló es una parroquia de Pelileo, en Tungurahua, a donde se llega en un viaje de aproximada­mente 3 horas desde Quito.

Está a 30 minutos al oriente de Ambato y a 20 minutos antes de ir a Baños. Las vías se encuentran en buenas condicione­s.

Aunque en este sitio no existe hospedaje, hay atractivos naturales y senderos en varias de las montañas que rodean al poblado, como El Quitasol, Mulmul, El Tablón, La Moya, Pichilica y el Cascajal.

También se tiene acceso a los miradores, desde donde se contempla, en línea recta, al volcán Tungurahua. Y hay zonas en las cuales se han construido pistas naturales para facilitar la práctica de descenso de montaña (downhill) para los deportista­s intrépidos, manifiesta Carlos Ramos, presidente del Comité Permanente de la Feria del Mue- ble. A los atractivos se suma la rica gastronomí­a, en la que el cuy asado se destaca. Se puede ver, asimismo, los emprendimi­entos familiares que ofrecen mermeladas y bebidas, elaboradas con las frutas que se dan en la zona.

Antes de ir al destino

Al llegar a Ambato, un breve recorrido puede incluir la visita a la Catedral, una moderna construcci­ón católica ubicada en el centro de la ciudad. Es posible admirarla desde cualquier punto de la misma. Al frente está el Parque Montalvo, que alberga el monumento a Juan Montalvo, periodista, escritor y filósofo ecuatorian­o nacido en ese lugar.

A un costado de este parque es posible observar y conocer la Casa del Portal, una de las pocas edificacio­nes de estilo Republican­o, que hoy es un museo don- de se exhiben joyas arquitectó­nicas, culturales e históricas.

El viaje continúa hasta Pelileo, ciudad que está en la Ruta de los Volcanes y que es muy conocida por la producción de jeans, famosos en Ecuador y el mundo.

Aquí habita la cultura Salasaka y en Pelileo Grande están las ruinas de la iglesia que fue destruida por el terremoto de 1949.

Al llegar a Baños, los destinos son variados, puesto que cuenta con selva, montañas, cascadas, aguas termales y muchos senderos, en los cuales es posible realizar caminatas (trekking), avistar aves, viajar en bicicleta hasta Puyo, la puerta de entrada a la Amazonía.

Asimismo, se puede practicar escalada y disfrutar del rafting, entre otras actividade­s. Y al finalizar el día, descansar será un placer en alguno de los hospedajes existentes en la urbe.

Artesanías de primera

Huambaló y los muebles que allí se confeccion­an tienen una historia especial. Son construido­s con madera de seike, laurel y canelo, traídos desde la Amazonía con las respectiva­s licencias ambientale­s. Estos objetos tienen acabados de primera y los precios son cómodos para las personas que llegan al lugar.

En la actualidad forman parte de las memorias contadas por sus pobladores a los visitantes y compradore­s que, antes de ir a Baños, se desvían a este poblado para ver de cerca el trabajo que realizan. El conocimien­to de carpinterí­a que tenían muchos jóvenes abrió un nuevo camino para conseguir trabajo e ingresos, después de que en 1999 el volcán Tungurahua iniciará su proceso eruptivo, que destruyó plantacion­es de hortalizas, frutas, maíz y pastizales.

En este contexto, esta labor se ha constituid­o, en los últimos años, en la principal fuente de ingresos para los huambaleño­s.

Pero ellos tampoco se han apartado por completo del campo y la agricultur­a, actividade­s que en los últimos años quieren ligar a los atractivos naturales que existen en este destino, para de esta manera conseguir fortalecer el turismo, comentó Carlos Ramos.

Huambaló está entre Pelileo y Baños.

 ??  ?? COLOSO. Huambaló tiene acceso a los miradores, desde donde se admira al volcán Tungurahua. (Foto: Archivo La Hora)
COLOSO. Huambaló tiene acceso a los miradores, desde donde se admira al volcán Tungurahua. (Foto: Archivo La Hora)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador