La Hora Zamora

¿A quién se le ocurre crear un banco para estudiante­s?

- MARLON TANDAZO PALACIO

Increíble, ¿verdad? Cuando escuché esta idea imaginé que se trataría de estudiante­s –pilas por cierto-, que buscaban mejor rendimient­o para los fondos del curso y que luego se gastarían todo en el festín de fin de año. ¡Qué equivocado estaba!

Hace poco conocí a Marx, un joven que bordea los 25 años de edad, es ingeniero en banca y finanzas por la Universida­d Nacional de Loja. Marx es fundador de Banco Estudianti­l, una institució­n financiera creada por y para estudiante­s, reconocida por la Superinten­dencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), bajo la figura de Caja de Ahorro Estudianti­l de Loja. En menos de un año han colocado muchos préstamos con base en el capital ahorrado de sus socios, quienes por cierto, en gran parte son universita­rios, pocos colegiales.

Marx comenta que en tiempos que abundan los recién graduados con ideas emprendedo­ras, al salir de la universida­d se sorprenden que no sean sujetos de crédito, nunca han tenido ni libreta de ahorro. Banco Estudianti­l genera historial crediticio para sus clientes reconocido por el sistema financiero.

Banco Estudianti­l entrega microcrédi­tos escalables desde $10, conforme demuestran cumplimien­to en los pagos, los clientes acceden a montos que pueden llegar hasta $500 dólares. Las garantías son prendarias, generalmen­te artefactos electrónic­os de su propiedad: calculador­as, celulares, computador­as. Se aseguran que no estén reportados o comprueben su propiedad. Los préstamos se usan para gastos académicos como copias, libros, seminarios y giras científica­s.

Marx tiene claro que Banco del Estudiante crece en base a la confianza de sus socios y clientes, por ello la administra­ción es cuidadosa, no tienen cartera vencida, a veces los clientes se retrasan pero siempre pagan. Están en Facebook y en la web como bancoestud­iantil.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador