La “Es­ta­tua de la Li­ber­tad” qui­te­ña / Qui­to’s Sta­tue of Li­berty

Nan Magazine - - PLAZA GRANDE -

To­ma­ría más de quin­ce años eri­gir la glo­rio­sa es­ta­tua a par­tir de su pri­mer bo­ce­to, rea­li­za­do en 1894 por el ta­lla­dor sa­le­siano Juan Bau­tis­ta Min­guet­ti. En los 2000, exis­tían aún per­so­nas de más de cien años que re­cor­da­ban ha­ber ju­ga­do al­re­de­dor de las in­men­sas ca­jas don­de des­can­sa­ban las par­tes del mo­nu­men­to a la espera de ser ar­ma­do. Ha­bía lle­ga­do di­rec­ta­men­te des­de Ita­lia, don­de fue fun­di­da y ta­lla­da con pie­dra y gra­ni­to de ese país. El ar­qui­tec­to Lo­ren­zo Du­ri­ni, con­tra­ta­do pa­ra lle­var a ca­bo la obra, tu­vo, in­clu­so, que crear un mol­de de un cón­dor muer­to y en­viár­se­lo a los ta­lla­do­res ita­lia­nos, quie­nes ig­no­ra­ban de qué se tra­ta­ba tan vi­tal sím­bo­lo del di­se­ño. Li­ber­tas, la es­toi­ca da­ma y su an­tor­cha, no só­lo re­pre­sen­tan la luz sim­bó­li­ca que li­be­ra al mun­do co­lo­nial de su os­cu­ro pa­sa­do, nos gus­ta­ría in­ter­pre­tar­lo tam­bién co­mo un gui­ño a la mu­jer qui­te­ña, lu­cha­do­ra y or­gu­llo­sa, in­dis­pen­sa­ble for­ja­do­ra de la in­de­pen­den­cia ame­ri­ca­na. La es­ta­tua fue inau­gu­ra­da el 10 de agos­to de 1906, por Eloy Al­fa­ro. Erec­ting the glo­rious sta­tue ba­sed on Sa­le­sian car­ver Juan Bau­tis­ta Min­guet­ti’s first sket­ches would ta­ke over fif­teen years. In the early 2000s, a few folks over a hun­dred re­ca­lled pla­ying around the hu­ge wooden bo­xes whe­re the mo­nu­ment’s parts lay, awai­ting as­sembly. They ca­me from Italy, whe­re the sta­tue was mo­de­led and car­ved in sto­ne and gra­ni­te. Ar­chi­tect Lo­ren­zo Du­ri­ni even crea­ted a mold of a dead con­dor and sent it to the Ita­lian car­vers, who had no idea what the crea­tu­re loo­ked li­ke. Li­ber­tas, stoic lady Li­berty and her torch, not only re­pre­sent the sym­bo­lic ‘light’ that freed Qui­to from its dark Co­lo­nial past, we’d al­so li­ke to in­ter­pret her as a nod to the feisty, proud wo­men of Qui­to, ins­tru­men­tal in gai­ning in­de­pen­den­ce for the city. On Au­gust 10, 1906, li­be­ral lea­der Eloy Al­fa­ro inau­gu­ra­ted the mo­nu­ment.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.