Agen­tes de Cam­bio, el fu­tu­ro es aho­ra.

Nan Magazine - - UNO CON EL PLA­NE­TA / AT ONE WITH THE PLA­NET -

La com­pa­ñía de ro­pa sus­ten­ta­ble Lo­ne­so­me Geor­ge & Co. bus­ca mar­car la di­fe­ren­cia en las Is­las Ga­lá­pa­gos con su Aca­de­mia Agen­tes de Cam­bio, un pro­yec­to que in­ci­ta a jó­ve­nes lí­de­res a cam­biar el mun­do en el que vi­ven.

Mon­se­rrat Mar­tí­nez te­nía die­ci­ocho años cuan­do vi­si­tó las Is­las Ga­lá­pa­gos por pri­me­ra vez. Ello coin­ci­día con la pri­me­ra vez que de­ja­ba su Mé­xi­co na­tal. Ha­bía si­do ele­gi­da co­mo la jo­ven ‘lí­der co­mu­ni­ta­ria’ me­jor ca­li­fi­ca­da de Amé­ri­ca La­ti­na en­tre los cien­tos de as­pi­ran­tes que se pos­tu­la­ron pa­ra el con­cur­so Agen­tes de Cam­bio, or­ga­ni­za­do por na­da me­nos que MTV. El ‘ca­nal de mú­si­ca’ sin­tió afi­ni­dad con el pro­yec­to y apos­tó por di­fun­dir el men­sa­je a su jo­ven au­dien­cia.

Los agen­tes de cam­bio de Ga­lá­pa­gos y Mon­se­rrat Mar­tí­nez par­ti­ci­pa­ron jun­tos en una se­rie de ac­ti­vi­da­des vi­ven­cia­les, con­ce­bi­das pa­ra po­ner a prue­ba su tem­ple, sus emo­cio­nes, ha­bi­li­da­des y to­ma de de­ci­sio­nes... Pa­ra fun­da­do­res Geor­gi­na Mar­ten y Eduar­do Ba­la­re­zo, la pre­sen­cia de Mon­se­rrat fue cru­cial e ins­pi­ra­do­ra. Era co­mo le­van­tar un puen­te en­tre las is­las y el mun­do.

“Fue in­tere­san­te ver la di­fe­ren­cia en­tre los pro­ble­mas so­cia­les que exis­ten aquí en las is­las y los que Mon­se­rrat des­cri­be de su Mé­xi­co na­tal”, ex­pli­ca Ro­bert Bal­four, coor­di­na­dor del pro­gra­ma: “Y es fas­ci­nan­te, a su vez, ver que sien­do tan di­fe­ren­tes, la ac­ti­tud y bús­que­da de so­lu­cio­nes es la mis­ma”.

A lo lar­go del pro­gra­ma, bau­ti­za­do PIEN­SO-CAM­BIO-IM­PAC­TO, se in­ci­ta a los jó­ve­nes a iden­ti­fi­car pro­ble­má­ti­cas den­tro de sus co­mu­ni­da­des. Al gra­duar­se, pro­yec­tos pro­pues­tos se rea­li­zan y ca­da par­ti­ci­pan­te em­pie­za a vis­lum­brar su fu­tu­ro y el fu­tu­ro de su co­mu­ni­dad. En un lu­gar frá­gil y com­ple­jo co­mo Ga­lá­pa­gos, la ini­cia­ti­va se lle­na de re­tos. “Cuan­do re­cién ini­cian, mu­chos ni si­quie­ra han via­ja­do a otras is­las del ar­chi­pié­la­go”, ex­pli­ca Geor­gi­na, di­rec­to­ra de la Aca­de­mia. “Ape­nas en­tien­den la im­por­tan­cia de las Is­las Ga­lá­pa­gos a ni­vel mun­dial. Es­to, de cier­ta ma­ne­ra, nos im­pul­só a desa­rro­llar el pro­gra­ma en un prin­ci­pio”.

La par­ti­ci­pa­ción vi­ven­cial es, por tan­to, uno de los ejes prin­ci­pa­les, crean­do así un mar­co de bús­que­da, con­cien­cia y res­pon­sa­bi­li­dad en ca­da ‘agen­te’. “Al sa­lir de sus zo­nas de con­fort”, afir­ma Geor­gi­na, “lle­van al cuer­po ha­cia sus lí­mi­tes. Em­pie­zan a iden­ti­fi­car for­ta­le­zas, de­bi­li­da­des y el im­pac­to que ejer­cen... El con­cep­to de ‘cau­sa y efec­to’ ter­mi­na per­cu­tien­do de una ma­ne­ra pro­fun­da y per­so­nal, y es­to, aquí en las frá­gi­les Ga­lá­pa­gos, co­bra un sen­ti­do muy im­por­tan­te.” Lo­ne­so­me Geor­ge & Co. es, a más de una em­pre­sa pro­duc­to­ra de ro­pa ‘res­pon­sa­ble’, una em­pre­sa con una cla­ra mi­sión so­cial. La aca­de­mia, en es­te con­tex­to, “bus­ca desa­rro­llar be­ne­fi­cio so­cial en la co­mu­ni­dad, a su vez ge­ne­ran­do com­pe­ten­cia en la po­bla­ción jo­ven y le­van­tan­do cons­cien­cia so­bre el cui­da­do del me­dio am­bien­te.” Así lo de­ta­lla Eduar­do Ba­la­re­zo. Ba­jo el mar­co de Crear Va­lor Com­par­ti­do, se in­vier­te un 10% de las ven­tas de ro­pa y ac­ce­so­rios en ca­da par­ti­ci­pan­te que for­ma par­te de la Aca­de­mia.

A su re­gre­so a Mé­xi­co, Mon­se­rrat se des­pi­dió con lá­gri­mas en los ojos, mien­tras que los agen­tes de cam­bio de Ga­lá­pa­gos se pre­pa­ra­ban pa­ra pre­sen­tar sus pro­yec­tos a la co­mu­ni­dad. To­dos ini­cia­ban su ca­mino en pos de mar­car la di­fe­ren­cia en Ga­lá­pa­gos y el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.