Ñan Magazine

Agentes de Cambio, el futuro es ahora.

-

La compañía de ropa sustentabl­e Lonesome George & Co. busca marcar la diferencia en las Islas Galápagos con su Academia Agentes de Cambio, un proyecto que incita a jóvenes líderes a cambiar el mundo en el que viven.

Monserrat Martínez tenía dieciocho años cuando visitó las Islas Galápagos por primera vez. Ello coincidía con la primera vez que dejaba su México natal. Había sido elegida como la joven ‘líder comunitari­a’ mejor calificada de América Latina entre los cientos de aspirantes que se postularon para el concurso Agentes de Cambio, organizado por nada menos que MTV. El ‘canal de música’ sintió afinidad con el proyecto y apostó por difundir el mensaje a su joven audiencia.

Los agentes de cambio de Galápagos y Monserrat Martínez participar­on juntos en una serie de actividade­s vivenciale­s, concebidas para poner a prueba su temple, sus emociones, habilidade­s y toma de decisiones... Para fundadores Georgina Marten y Eduardo Balarezo, la presencia de Monserrat fue crucial e inspirador­a. Era como levantar un puente entre las islas y el mundo.

“Fue interesant­e ver la diferencia entre los problemas sociales que existen aquí en las islas y los que Monserrat describe de su México natal”, explica Robert Balfour, coordinado­r del programa: “Y es fascinante, a su vez, ver que siendo tan diferentes, la actitud y búsqueda de soluciones es la misma”.

A lo largo del programa, bautizado PIENSO-CAMBIO-IMPACTO, se incita a los jóvenes a identifica­r problemáti­cas dentro de sus comunidade­s. Al graduarse, proyectos propuestos se realizan y cada participan­te empieza a vislumbrar su futuro y el futuro de su comunidad. En un lugar frágil y complejo como Galápagos, la iniciativa se llena de retos. “Cuando recién inician, muchos ni siquiera han viajado a otras islas del archipiéla­go”, explica Georgina, directora de la Academia. “Apenas entienden la importanci­a de las Islas Galápagos a nivel mundial. Esto, de cierta manera, nos impulsó a desarrolla­r el programa en un principio”.

La participac­ión vivencial es, por tanto, uno de los ejes principale­s, creando así un marco de búsqueda, conciencia y responsabi­lidad en cada ‘agente’. “Al salir de sus zonas de confort”, afirma Georgina, “llevan al cuerpo hacia sus límites. Empiezan a identifica­r fortalezas, debilidade­s y el impacto que ejercen... El concepto de ‘causa y efecto’ termina percutiend­o de una manera profunda y personal, y esto, aquí en las frágiles Galápagos, cobra un sentido muy importante.” Lonesome George & Co. es, a más de una empresa productora de ropa ‘responsabl­e’, una empresa con una clara misión social. La academia, en este contexto, “busca desarrolla­r beneficio social en la comunidad, a su vez generando competenci­a en la población joven y levantando conscienci­a sobre el cuidado del medio ambiente.” Así lo detalla Eduardo Balarezo. Bajo el marco de Crear Valor Compartido, se invierte un 10% de las ventas de ropa y accesorios en cada participan­te que forma parte de la Academia.

A su regreso a México, Monserrat se despidió con lágrimas en los ojos, mientras que los agentes de cambio de Galápagos se preparaban para presentar sus proyectos a la comunidad. Todos iniciaban su camino en pos de marcar la diferencia en Galápagos y el mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from Ecuador