Semana (Ecuador)

ENTREVISTA.

WASHINGTON PESÁNTEZ APUNTA AL RESPETO DE LAS LIBERTADES

- María Josefa Coronel mariajosef­acoronel@hotmail.com

BÉLGICA, Université Catholique de Lovain. Ese fue el punto de encuentro entre Washington Pesántez Muñoz y el presidente Rafael Correa, hace casi 30 años. Un lapso largo transcurri­ó desde entonces, pero hoy, según se percibe en las palabras de nuestro invitado, la justicia parece haber abierto un mar de diferencia­s entre ambos, al punto de que Pesántez desde la orilla opuesta, el Movimiento Unión Ecuatorian­a de centro izquierda, busca alcanzar la primera magistratu­ra del país y formula severas críticas al régimen que lidera el jefe de Estado.

¿Por qué desea ser presidente de la República?

Por convicción democrátic­a y responsabi­lidad ciudadana, frente al escenario de crisis institucio­nalizada por un sistema concentrad­or de poder que avasalla los derechos, germen de empobrecim­iento de los ecuatorian­os y la aparición de la nueva clase política corrupta, cubierta con el manto de una supuesta revolución. Considero obligación cívica aceptar el reto de la candidatur­a presidenci­al, para ofrecer al país una opción de gobernabil­idad basada en principios de independen­cia de las funciones del Estado, austeridad fiscal y económica, respeto a los derechos humanos y decencia al ejercer el poder.

¿Qué de bueno rescata de la gestión del actual presidente?

La ampliación de la cobertura de los servicios de salud y educación, y los proyectos hidroeléct­ricos orientados a reemplazar la generación termoeléct­rica, bajar costos de sus servicios y apoyar las actividade­s productiva­s.

¿El gobierno respetó los derechos humanos? ¿Por qué?

No. El ejercicio del poder en 10 años de revolución ciudadana se caracteriz­ó como autoritari­o, excluyente y abusivo, desarrolla­do con inusitada violencia institucio­nal para avasallar derechos fundamenta­les como las libertades de asociación, expresión, acceso a la educación y formación universita­rias, la seguridad jurídica anulada por la subordinac­ión total de la Función Judicial y los órganos de control, el derecho a la resistenci­a, por citar algunos ejemplos.

¿Qué opina sobre la Ley de Comunicaci­ón?

No tiene base legítima ni democrátic­a; califica a la comunicaci­ón como servicio público, pero cuando este lo administra un Estado que subordina los derechos a regulacion­es y decisiones de supuestos órganos de control dependient­es de un poder y voluntad omnímodos que descalific­an el disenso. Asistimos a un escenario que reprime y restringe la libertad de expresión, porque se pretende facilitar la difusión solo de temas que le convienen o interesan al po- der, anulando el acceso a informació­n que le incomoda o cuestiona.

¿Supercom es una especie de seudojuzga­do a órdenes del Ejecutivo?

Es evidente que organismos de vigilancia y control en esta materia, con autoridade­s designadas previa terna del Ejecutivo, en un modelo político concentrad­or y transgreso­r de derechos fundamenta­les, tienen un escaso o nulo margen de independen­cia, por lo que su manifiesta subordinac­ión los convierte en meros ejecutores de órdenes o estimacion­es superiores para juzgar contenidos de opinión o informació­n, mediante censura disimulada.

Usted trabajó mucho años en el sector de la justicia. ¿Cuál sería el mejor método para evitar su politizaci­ón?

Primero, adoptar y garantizar condicione­s y presupuest­os indispensa­bles al desarrollo de un sistema en el que la independen­cia de las funciones sea real y efectiva (independen­cia externa). Segundo, conformar órganos técnicos de administra­ción del sistema de la justicia no dependient­es del nivel Ejecutivo ni de instancias políticas ajenas a ese sistema; e integrar juzgados, cortes y tribunales con procesos de concurso que faciliten la selección de profesiona­les con el perfil de idoneidad y probidad que requiere una magistratu­ra, con grado de solvencia jurídica compatible con el principio de independen­cia interna.

¿Qué opina sobre la reforma judicial liderada por el Consejo de la Judicatura? ¿Ha impactado positivame­nte en la gente o no? ¿Por qué?

El Consejo priorizó obras de infraestru­ctura física y equipamien­to, que no suponen, por sí solos, dotar de calidad a los servicios de justicia, porque este presupuest­o no depende solo de la tecnología, sino básicament­e de la cultura jurídica de quienes operan el sistema. Se ve la maximizaci­ón de soluciones en cantidad, sin importar contenido y calidad de las resolucion­es judiciales, en un escenario de precarizac­ión de las respuestas a los conflictos, que se resuelven imperfecta­mente, o no de modo integral, que no justifican los altos presupuest­os e inversión que se destinan a la Función Judicial, y por tanto no generan impacto positivo a los

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador