Semana (Ecuador)

GUÍA DE USO DEL PROTECTOR SOLAR

-

6 Para tomar el sol, la palabra clave, como en todos los aspectos de la vida, es prudencia. No olvide que la tasa de cáncer de piel es muy alta. Según cifras de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente mueren 66.000 personas por melanomas y otros tipos de cáncer de dermis. Por eso, busque los horarios en los cuales la intensidad no es tan dañina y antes de exponerse al sol aplíquese protección. La dermatólog­a Blanca Almeida da pautas de cómo hacer buen uso del indispensa­ble producto playero.

u Aplíquelo treinta minutos antes de salir al aire libre, para que su piel tenga tiempo de absorberlo. Repita la aplicación cada dos o tres horas, porque al pasar el tiempo la protección va disminuyen­do y se hace indispensa­ble volver a usar el producto para garantizar su efectivida­d.

u Recuerde que ningún fotoprotec­tor dura más de dos horas, ni siquiera los que se venden como resistente­s al agua.

u Póngase el filtro solar incluso los días nublados, porque las nubes dejan pasar hasta el 85 % de los rayos ultraviole­ta.

u No existe un producto perfecto. Los protectore­s solares deben tener como mínimo un factor de protección 15.

u La exposición solar debe ser siempre progresiva, evitando los horarios en los que el sol está demasiado fuerte (entre las 10:00 y las 16:00).

u Se deben suspender todos los tratamient­os con ácidos despigment­antes, así como también las cremas de uso domiciliar­io que los contengan, ya que estos productos pueden producir hiperpigme­ntación (manchas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador