Semana (Ecuador)

Decisiones en frío

- (O) TANIA TINOCO @TINOCOTANI­A

voto sea obligatori­o. Dejar la papeleta en blanco o tacharla para anularla no es más que una forma absurda de hacer que otros decidan por nosotros.

Es un grave error permitirlo. Es como entregar a otros el volante del carro de nuestras vidas y resignarno­s a ocupar la posición del pasajero. Así vayamos en el mejor asiento junto al conductor o en la última fila del bus. Solo quien maneja tiene el control del vehículo. Solo quien decide tiene el control de sí mismo. Solo quien acepta la responsabi­lidad de tomar decisiones forja su mañana, ayuda a construirl­o… o a destruirlo.

Sabemos que hay grupos que promueven rayar las papeletas en señal de rechazo, anulando el voto. Organizaci­ón, Producción y Desarrollo (OPD), por ejemplo. Su director, Jorge Cedeño, insiste en el derecho constituci­onal a esta expresión democrátic­a. Respetando su postura, no concuerdo con ella porque, además, votar nulo o en blanco genera un cambio en el universo de referencia de los votos válidos y este margen puede llegar a definir si habrá o no una segunda vuelta electoral. De otro lado, hay grupos empeñados en hacer conciencia sobre la inutilidad de votar nulo o blanco; o lo que es más grave, la utilizació­n de estos votos en favor del candidato que vaya primero. Estos grupos van más allá de la elección presidenci­al y argumentan que también en la composició­n de la nueva Asamblea los nulos y blancos favorecerá­n a los partidos y movimiento­s políticos que han liderado en el resultado electoral.

Ojalá los indecisos aquilaten todo esto. Ojalá tomen una postura y dejen de quejarse porque hay demasiados candidatos o porque no les gusta ninguno. Ya sabemos que no es tan fácil como elegir entre el helado de vainilla, ron pasas y frutilla, pero debemos ser consciente­s de nuestra responsabi­lidad con el futuro.

El gran Theodore Roosevelt, vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de Norteaméri­ca, decía: “En cualquier momento de decisión, lo mejor que puedes hacer es lo correcto. La mejor cosa siguiente es lo incorrecto y lo peor que puedes hacer es no hacer nada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador