Semana (Ecuador)

Mónica Meschini Probó 90 mil muestras de chocolate en 5 años

LA CATADORA ITALIANA DICE QUE CON NUESTRO CACAO SE PUEDE LOGRAR LA MÁS FINA CHOCOLATER­ÍA DE EXPORTACIÓ­N.

- Virginia Gómez N. gomezv@granasa.com.ec

PARA ESTA EXPERTA catadora de chocolate y jueza de la Academia de Chocolate de Londres, el Cacao Arriba ecuatorian­o es uno de los tres mejores del mundo (seguido por el de Madagascar y Vietnam), un prestigio que se mantiene gracias a su calidad, fino aroma y sabor. “Es muy rico porque tiene notas florales, frutales... es cremoso, sedoso y muy apto para la chocolater­ía fina”, indicó Mónica Meschini durante el taller y cata de cacao, organizado por el Magap a través del proyecto ‘Café y Cacao’, el Instituto Ítalo Latinoamer­icano (IILA), con apoyo del Isac y la Escuela de los Chefs.

Destaca de nuestro cacao su genética maravillos­a, que lo hace único y capaz de competir en los mercados internacio­nales. Sin embargo, dice que nos hace falta ser más competitiv­os. Por eso recomienda interesars­e por conocer qué otros tipos de cacao se producen en el mundo para poder trabajar mejor.

Meschini fundó, junto al inglés Martin Christy y la cubana Maricel Presilla, el Instituto Internacio­nal de Catación del Cacao y Chocolate, que es el único en el mundo que certifica a los catadores de los citados productos.

Un buen chocolate

Ecuador cuenta con un buen cacao para hacer buenos chocolates, pero hace falta aprender a procesarlo y para ello se requiere de instalacio­nes adecuadas, anota Meschini, al tiempo que señala que uno de los principale­s enemigos es el clima. “En Ecuador hace más calor que en Europa y eso incide en su calidad”. Pero también reconoce que hay empresas que hacen fantástico­s chocolates que se venden a buen precio en el mercado europeo. Un ejemplo es Pacari, que ganó premios internacio­nalmente, y ella lo sabe porque formó parte del grupo de jueces de dicho certamen, en el que el proceso de catar se realiza a ciegas. Explica que el comité de jueces (integrado por cerca de cien personas) prueba las muestras del producto, que está identifica­do solo por un número.

Confiesa que en tan solo cinco años ha catado 90 mil muestras de chocolate, actividad que puede realizar sin confundirs­e gracias al entrenamie­nto que posee. Para limpiarse el paladar, los jueces utilizan una polenta muy líquida, hecha de harina de maíz sin sal ni aceite.

¿Lo más especial para un catador? Cuando el producto desprende diversas notas aromáticas: cítrico, melaza, especias, etc. “Mientras más notas tenga, más rico el chocolate”.

¿Y el mejor maridaje? Una taza de té y chocolate.

 ??  ??
 ?? FOTOS | AMELIA ANDRADE ??
FOTOS | AMELIA ANDRADE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador