Semana (Ecuador)

EL MEJOR SITIO PARA EL TURISMO ESTÁ ENTRE CUATRO VOLCANES

EL NEW YORK TIMES UBICÓ AL VALLE EL PEDREGAL, PROVINCIA DE PICHINCHA, EN EL PUESTO 13 DE LOS 52 MEJORES DESTINOS PARA VISITAR EN AMÉRICA LATINA.

- Karla Paredes G. paredesk@granasa.com.ec

A 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) está la morada de los volcanes Cotopaxi, Sincholagu­a, Rumiñahui y Pasochoa. Es un lugar energético, donde la ecología, las actividade­s de aventura y de conservaci­ón son el alma de su turismo. Cabalgatas, ciclismo de montaña, senderismo, camping son posibles en medio de una vista incomparab­le, donde el contacto con la naturaleza y sus hermosos paisajes permiten conectarse con el ambiente y compartir gratos momentos en familia. Esa zona incluye las haciendas El Porvenir y El Tambo, así como una reserva de conservaci­ón privada llamada Santa Rita.

En la época de la Colonia, a la zona donde ahora está ubicado valle El Pedregal se la conocía como ‘La Hacienda de las Cuatro Esquinas’, tierras que recibieron el nombre de El Pedregal por ser el punto donde los lahares del volcán Cotopaxi formaron un valle. Los jesuitas, dueños de esas tierras, fueron expulsados por los españoles y estas pasaron a ser propiedad del Estado, y luego fueron adquiridas por distintas familias, una de ellas los esposos Domingo Gangotena e Isabel Escudero. Corría el año 1893 y los Escudero no estaban de acuerdo con que su hija Isabel las adquiriese. No veían futuro promisorio allí. Sin embargo, Isabel, enamorada del bello entorno, a la familia Pérez Gangotena, que decidió abrirla a visitantes en 1999, para compartir la magia y el encanto de este hermoso lugar con aventurero­s de todas partes. se empeñó en adquirirla­s, asegurando que serían su porvenir. Ese es el origen del nombre de la hacienda.

Mucho tiempo pasó y esos terrenos fueron heredados por la descendenc­ia, hasta llegar al tataraniet­o de la pareja, el máster en Gestión Ambiental Jorge Pérez, quien miró el lugar desde la óptica de la conservaci­ón y con perspectiv­a económica, y surge la idea de dedicarlo al turismo, inicialmen­te como tesis universita­ria. Desde 1999 se convierte en haciendaho­stería, zona de conservaci­ón y de turismo ecológico, hasta ahora.

La esencia de la filosofía de El Porvenir es preservar la cultura chagra (el vaquero andino) y la naturaleza, frente al majestuoso volcán Cotopaxi.

La hacienda El Porvenir pertenece en la actualidad

 ??  ?? 22
22
 ??  ?? MÁS FOTOS en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
MÁS FOTOS en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador