Semana (Ecuador)

CÉSAR MONGE: LA GENTE CREÍA QUE VENDÍAMOS BIBLIAS

- María Josefa Coronel mariajosef­acoronel@hotmail.com

LO MÁS duro que le ha pasado en su carrera sucedió hoy, el día de esta entrevista, y es que su hija Mercedes de cinco años oyó un mensaje de voz realizado por alguien que, fingiendo ser nuestro invitado, habla mal de los manabitas. “Es como un puñete en el corazón” el pensar que gente especial en su vida haya pensado, por un segundo, que él fue el autor del mensaje. La vida no le ha cambiado en estos años. Está casado con Mercedes Plaza Huerta, hija y nieta de políticos, a quien el trajín de la política le resulta muy familiar. Será papá de su primer hijo varón en mayo y concibió desde el 2012 el camino político-geográfico en el país para asentar las bases del movimiento CREO, plataforma política del candidato presidenci­al Guillermo Lasso. Se trata de César Monge.

¿Cómo fueron los inicios del movimiento CREO?

Al principio fue duro, había mucha gente que gustaba de este gobierno y nos veían como enemigos de una política que, al inicio, pensaban que era buena. Nosotros no teníamos una gran exposición del nombre y recorrer el país pidiéndole a la gente que nos escuchara fue duro. Pero siempre expusimos nuestro entusiasmo, no importó si eran cinco los que nos escuchaban o cientos.

Sonriendo nos cuenta que hubo gente que no quería asistir a los mítines porque relacionab­an el nombre del movimiento a temas religiosos. E inmediatam­ente preguntamo­s si el religioso es un tema bien relacionad­o a CREO.

Cuando hay una persona que tiene una relación muy cercana con su fe se pudiera pensar que tienen relación los nombres, pero esto no fue así. Se trató siempre de un movimiento que quiso construir algo nuevo, solo se trata de haber escogido un nombre que convoque a la gente a rescatar la posibilida­d de cambiar las cosas, espacio para gente nueva; eso fue en su momento, ahora hemos crecido y la gente nos conoce.

En el 2103 obtuvieron 23 % de las votaciones y ahora 28 %. ¿Hubo poco crecimient­o o mucho? CREO nace en el 2012 e inmediatam­ente estuvimos en campaña. En realidad no hubo tiempo. Este tema lo hemos hablado algunas veces con Guillermo, nos hemos preguntado cuántos de esos votos fueron realmente votos duros y cuántos solo fueron por rechazo al régimen. Hubo poco militante. Estamos consciente­s de que esos primeros votos pudieron ser la voz de protesta al correísmo, pero los de ahora, que son bastantes, son por convicción. Cuando veíamos las encuestas antes de este 19 de febrero, con una candidata como Cynthia Viteri, quien tiene gran trayectori­a, o con Paco Moncayo representa­ndo a la ID, y veíamos ese porcentaje que obtuvimos, sentía- mos que ese voto era nuestro de corazón, que no solo somos el rechazo a Correa sino una opción para cambiar.

Al inicio viajábamos para explicar nuestro proyecto y hubo gente que pensó que vendíamos Biblias”.

¿Cuál crees que fue el factor determinan­te que convenció a la gente?

Yo creo que son muchos los elementos. Me preguntas qué fue lo que nos dio el éxito y, aunque suene arrogante, te respondo que CREO es la organizaci­ón política con la más grande estructura militante y voluntaria que hay en el país. Esto lo digo porque yo conozco el Ecuador, sé con quién compito, dónde estoy, dónde soy muy fuerte, dónde soy muy débil. Tengo ese mapa cantón

 ??  ?? 09
09
 ??  ??
 ?? FOTOS | JIMMY NEGRETE ??
FOTOS | JIMMY NEGRETE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador