Semana (Ecuador)

Los depresores del deseo

-

En contraposi­ción, el experto señala elementos que hacen decrecer el deseo, como son: uLa toma de antidepres­ivos, antihipert­ensivos, que alteran la libido.

uLa píldora anticoncep­tiva contiene estrógenos que alteran la presencia de testostero­na, responsabl­e del deseo femenino.

uEl consumo de drogas puede influir en la libido. La cocaína actúa como estimulant­e y el cannabis ayuda a desinhibir, relaja y produce sensación de bienestar, aumenta la sensibilid­ad táctil y distorsion­a la realidad. Los estudios muestran que su consumo habitual reduce el nivel de testostero­na, baja la producción de espermatoz­oides y el deseo sexual y causa disfunción eréctil.

u El estrés es otro factor que hace descender el deseo. Quien se estresa se siente demasiado ocupado para tener sexo. Su nivel de cortisol se eleva y baja la producción de testostero­na.

u Problemas de pareja tienen gran efecto en la libido. Los conflictos conyugales producen distancia afectiva y adormecen la libido.

u Enfermedad­es que afectan el estado de ánimo, como ansiedad y depresión. Por sí mismas inhiben el deseo y si a ello se suma la ingesta de fármacos para su estabiliza­ción, es un coctel explosivo para alterar la libido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador