Semana (Ecuador)

Hogar playero ¡para no salir!

ARQUITECTU­RA CONTEMPORÁ­NEA EN PUNTA BARANDÚA, INCLUYE EL MUYUYO EN SU DECORACIÓN.

- Ariana Arias R. ariasa@granasa.com.ec

UNA RESIDENCIA de lujo en la playa, donde el espacio está muy bien planificad­o y es muy fácil imaginarse viviendo allí. Se trata de ‘Casa Mab’, proyecto realizado por la arquitecta María Isabel Fuentes, ubicado en la urbanizaci­ón Punta Barandúa, península de Santa Elena.

El diseño de la vivienda de dos plantas está compuesto por dos bloques independie­ntes, que se vinculan a través de un corredor puente y patio, para respetar la privacidad de sus propietari­os. El primer bloque contiene el dormitorio principal, área social, cocina, servicios y sala de estar. El segundo, cuatro habitacion­es más, con su balcón propio, baño y vestidor.

El domicilio, de 305 m², pertenece a una familia nuclear de padres y dos hijos, que reciben a sus parientes en temporada playera.

Su arquitectu­ra es contemporá­nea, pero entre sus componente­s combina un elemento que le brinda un aire rústico y natural: el muyuyo, un árbol silvestre muy común de la costa ecuatorian­a. El material es tejido por artesanos del sector, para los pasamanos de los balcones y corredores, sobre una estructura de acero inoxidable. Su estética nos recuerda a las casas de la zona, pero con un toque sutil.

Y a pesar de no tener vista al mar, las puertas de vidrio piso-techo permiten integrar y disfrutar visualment­e desde cualquier ambiente el corazón de la casa: el patio central, que está compuesto por un área social, equipada con pis-

cina, terraza, bar y jardines. Y una visión tangencial desde el dormitorio máster.

El clima del exterior es fresco y confortabl­e, gracias al uso de elementos que impiden el sol directo, como la orientació­n norte-sur de las aberturas y el uso de espacios de amortiguac­ión climática, como los balcones y galerías.

El espacio exterior contiene un sistema de riego automático, lo que otorgó libertad al escoger las plantas, como el césped y palmeras con piedras de río. No obstante, si no se cuenta con esa facilidad, la arquitecta recomienda decorar con plantas que requieren poca agua, como veraneras y cactus.

En el interior, el color utilizado es el blanco, para que el sol distribuya su luz en todos los elementos y se agranden visualment­e los rincones. Los taburetes de cocina y las sillas del comedor son plásticos, aunque es posible emplear materiales de fibras naturales y textiles con diseños étnicos, mezclados con piezas en acero, vidrio, policarbon­atos y madera, concluyó la profesiona­l.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El muyuyo incorporad­o en el pasamanos, sobre una estructura de acero inoxidable.
El muyuyo incorporad­o en el pasamanos, sobre una estructura de acero inoxidable.
 ??  ?? Los faros ‘ojos de buey’ enfatizan elementos arquitectó­nicos, como estas paredes.
Los faros ‘ojos de buey’ enfatizan elementos arquitectó­nicos, como estas paredes.
 ??  ?? El mesón y los accesorios en madera teca predominan en la cocina, sala y comedor.
El mesón y los accesorios en madera teca predominan en la cocina, sala y comedor.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador