Semana (Ecuador)

Lo que contienen

-

La doctora Gilda Zurita, explica que los autobronce­adores son tintes o maquillaje­s para la piel que, según la marca, contienen diferentes compuestos. Los más empleados son la dihidroxia­cetona (DHA), eritrulosa, carotenoid­es y tirosina.

“La DHA y la eritrulosa al entrar en contacto con la piel forman una reacción química que actúa en las células más superficia­les y produce un pigmento más oscuro sin necesidad de estar bajo la luz del sol”.

Mientras que los betacarote­nos, derivados de los carotenoid­es, que son los que dan la coloración a las plantas y frutos, representa­n una fuente de provitamin­a A, además de una acción antioxidan­te en el metabolism­o celular.

La doctora Claudia Procel habla de la tirosina, una enzima que estimula la melanina, promoviend­o así el bronceado.

Los autobronce­adores con cantaxanti­na son un derivado carotenoic­o que se deposita en la piel y permiten obtener un tono bronceado sin necesidad de exposición al sol, explica la experta. Pero hay que estar alerta con las dosis elevadas (incluida la pastilla) porque la sustancia se deposita en las células de la piel y también en la córnea, hígado, médula ósea, etc.

“Por eso la FDA limitó su uso, tanto en alimentos para uso humano como en piensos con efecto colorante. Para humanos, la dosis fijada actualment­e es de 0,03 mg/kg de peso, pero no fue aprobada como agente para broncear la piel”, detalla.

La doctora Almeida sostiene que para lograr un bonito bronceado y cuidar la salud de la piel lo mejor son los productos con astaxantin­a, un antioxidan­te extraído del compuesto que le da el color rosado al salmón y a los flamingos, además de contar con FPS.

LAS OPCIONES DE AUTOBRONCE­ADO SON VARIAS, PERO NO ESTÁN EXENTAS DE RIESGOS. CONSULTE AL EXPERTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador