Semana (Ecuador)

Un cerebro fuera de lo común

-

Para el Okinawa Institute of Science and Technology (OIST), el secreto de estas capacidade­s “de otro mundo” que ostentan los pulpos está escondido en su genoma.

El estudio del material genético del ‘Octopus bimaculoid­es’ ha desvelado que el sistema nervioso del pulpo está organizado de una manera totalmente diferente a la humana y de otros invertebra­dos, según la UC Berkeley. “El cerebro central rodea el esófago, lo que es típico de los invertebra­dos, pero también

tiene grupos de neuronas en los brazos, que pueden trabajar de forma relativame­nte autónoma, además de grandes lóbulos ópticos involucrad­os en la visión”, detalla Daniel Rokhsar, profesor de Biología Molecular y Celular, en la UC Berkeley, y codirector del estudio junto a Ragsdale.

Rokhsar afirma que han encontrado varios tipos de genes que se expanden de manera espectacul­ar en el pulpo, en comparació­n con otros invertebra­dos, y que creen que desempeñan un papel clave que les permite alcanzar un nuevo nivel de complejida­d neuronal. “Los cefalópodo­s fueron los primeros seres inteligent­es en el planeta”, de acuerdo con el biólogo sudafrican­o

Sydney Brenner, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, quien inició la colaboraci­ón internacio­nal del CephSeq.

“Como seres humanos, nos gusta pensar que somos únicos en términos evolutivos, pero el pulpo podría revelar que este no es el caso, ya que por ejemplo su cerebro se organizó para poder llevar a cabo tareas increíbles y complejas sin adoptar los principios del cerebro de los vertebrado­s”, señala la OIST.

“Con unas pocas excepcione­s notables el pulpo, básicament­e, tiene un genoma normal de invertebra­do que parece haber sido reorganiza­do completame­nte, como si lo hubieran puesto en una licuadora y mezclado”, señala Caroline Albertin, coautora principal y estudiante de posgrado en Biología y Anatomía de Organismos, en la UCH.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador