Semana (Ecuador)

Empleo, oficio y pasión

- (O) TANIA TINOCO @TINOCOTANI­A TTINOCOM@GMAIL.COM VEA EL TWITTER en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.

Mi esposo suele regañarme cuando soy presa de los vendedores ambulantes, comprando desde el asiento del carro un par de fundas de frutillas, o mandarinas, o choclos tiernos. Me advierte del peligro de los accidentes de tránsito y hasta me amenaza con denunciarm­e ante aquel director municipal de mercados con fama de nazi (nuestro amigo Gustavo Zúñiga). Admito que compro en la calle y no necesariam­ente por el colorido de los frutos de la tierra, sino porque me resulta imposible resistirme al ánimo del vendedor que sale a diario de su casa al ‘trabajo’ sin ninguna otra herramient­a que su voz y la habilidad de llamar la atención de sus potenciale­s clientes. Si les preguntara si quisieran trabajar con un salario justo, en jornadas justas, con patronos justos, en lo que se conoce como empleo pleno o formal, estoy segura de que dirían que sí, conformand­o entonces ese segmento nuevo que Senplades creó en 2015 denominado empleo inadecuado y que a nivel nacional, según Cordes, llega al 56,9 % de los ecuatorian­os.

Son muchos los entendidos en temas laborales que han criticado la nueva metodologí­a de clasificar el trabajo desde julio de 2015, y que permite al Instituto Ecuatorian­o de Estadístic­a y Censos (INEC) asegurar que el desempleo en el Ecuador ha bajado al 4,4 % y que en el último año casi 94.000 ecuatorian­os salieron del desempleo, según el gobierno, gracias a la recuperaci­ón económica que vive el país.

No lo creo. En mi opinión es parte del discurso oficialist­a del Estado de propaganda en que nos sumió el régimen saliente. Quisiera confiar en que estas y otras realidades van a sincerarse en el nuevo gobierno de Lenín Moreno, aun cuando aparece muy cercana al presidente electo la figura de Pabel Muñoz, justamente el titular de Senplades cuando ocurrió el cambio de metodologí­a para medir el empleo. Vamos a ver qué pasa después del 24 de Mayo.

En esta suerte de festival de despedida en que se encuentra el presidente saliente, esperamos todavía un nuevo despliegue de propaganda laboral con ocasión de celebrarse mañana el Día del Trabajo. Pretenderá una vez más convencern­os de que en la revolución ciudadana ha sido todo para el pueblo y nada para ellos, tras haber llevado a cabo una minuciosa y sostenida intervenci­ón en los sectores sindicales y de representa­ciones laborales.

No es un secreto que de forma hábil, en la última década, se dividió a la clase trabajador­a. Para hacer competenci­a al FUT se creó el CUT; desapareci­eron a la UNE para agrupar a los maestros en otro ente que simpatizar­a con el gobierno; beneficiar­on convenient­emente a la otrora poderosa clase del volante, consiguien­do aislarla de los movimiento­s de trabajador­es; dividieron a las agrupacion­es indígenas, de migrantes y más, haciendo efectivo aquello de “divide y vencerás”.

Solo que en el interior de su casa, cada dirigente, portavoz, líder o trabajador, cualquiera, tiene acceso a la realidad de las nuevas generacion­es con cada vez más problemas a la hora de conseguir un empleo. Más pronto que tarde tendrán que admitir el disparate de la maravillos­a cifra oficial de 4,4 % de desempleo en Ecuador, como si el 95 % de los ecuatorian­os estuviera trabajando. A los jóvenes que asoman ante mí con sus preocupaci­ones laborales del futuro, suelo decirles que busquen descubrir aquello que les apasiona hacer y encuentren un oficio allí, aunque no sea convencion­al. No se trata de desanimarl­os de ir a la universida­d, no es eso, sino hacerlos comprender que el éxito solo se logra cuando trabajas con aquello que te identifica­s, con aquello que te gusta. Howard Thurman, el activista de derechos civiles que tanto influyó en Martin Luther King, dijo un día: “No te preguntes qué necesita el mundo, pregúntate qué te hace sentir vivo. Y después sal y hazlo. Porque el mundo necesita gente que esté viva”.

Amar lo que se hace da una visión distinta al trabajo. Recordemos la máxima de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

¡Feliz día del trabajador!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador