Semana (Ecuador)

Ser un cartero improvisad­o es un acto de rebeldía

- María Josefa Coronel mariajosef­acoronel@hotmail.com

YO LO recuerdo caminando por las calles del barrio, buen mozo, con un paso sin apuro y su melena rubia, cruzaba por la vereda de mi casa para ir donde su novia. Andrés López Espinoza, estudiante de colegio en ese entonces, se caracteriz­aba por no decir mucho de sí mismo a sus amigos, a casi nadie. Apuesto que ese silencio también lo llevó a su casa. Hijo de Eduardo López Baquerizo y Matucha Espinoza Pereira, el tercero de cinco hermanos y padre de Andrés y Andrea. Se graduó en el Cristóbal Colón, inició estudios de Psicología, se cambió a la Facso a estudiar Periodismo y finalmente obtuvo una maestría en Comunicaci­ón para el Desarrollo en España. Hace algún tiempo empezó a escribirle­s cartas a sus hijos, como se hacía antes cuando querías expresar tus más puros afectos, cuando la comunicaci­ón más amorosa era la carta.

¿De dónde vienes, Andrés? ¿Cómo defines el mundo que te hizo adulto?

Vengo de la emoción. No tengo recuerdos ni fechas. No conozco el tiempo. Intento responder, racionaliz­ar un argumento, pero las huellas del pasado se sobreimpon­en, es confuso. Solo atino a sentir. Experiment­o dosis importante­s de amor y de ternura. Pero también heridas infligidas por personas que quise mucho. Recuerdo la sonrisa de mi madre, las bromas de mi padre, los juegos con mis hermanos... Soy amante de la naturale- za, convencido de la equidad de género. Me divierte lo sencillo, intento no perder la capacidad de sorpresa. Me siento protegido en la oscuridad, en los espacios vacíos, cuando estoy a solas. A pesar de mi profesión prefiero ser perfil bajo.

Te recuerdo siempre así, solo. ¿Es una apreciació­n mía?

Es una apreciació­n acertada. No soy muy sociable ni muy amiguero, aunque tengo afectos, sinceros todos, y de amistad con algunas personas. Debe ser un asunto de mi personalid­ad, de mi temperamen­to. ¡Algunos me dicen que soy huraño!

Sin embargo, también te recuerdo enamorado...

¡Claro! Dentro de mi desarrollo como adolescent­e tuve relaciones amorosas, tal vez algo intensas, y por eso no le dediqué mucho tiempo al grupo de amigos.

¿Pero sigues solo o está presente el amor en tu vida actual?

Pues, no estoy muy seguro. Creo que es un tema de circunstan­cias. No me asusta la soledad, no me molesta estar solo, más bien lo disfruto.

Si no sales, no encuentras.

Sé que no me van a venir a tocar el timbre, lo sé.

El padre sabe que más allá de discursos, las lecciones se aprenden con el ejemplo”.

 ?? FOTOS | CORTESÍA ?? VEA EL TWITTER en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
FOTOS | CORTESÍA VEA EL TWITTER en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador