Semana (Ecuador)

EN CASA DE...

VITO Y SU RINCÓN DE PLÁCIDOS AMANECERES

- Romina Almeida Delgado almeidar@granasa.com.ec

POR FUERA es una casa más, pero nada más entrar se muestra la realidad. Un área verde amplia recibe al visitante. Su dueño aparece impecable, coherente con la sobriedad de su vivienda, en Urdesa, que adquirió en 2011 y que reconstruy­ó el arquitecto quiteño Diego Guayasamín, nieto del famoso pintor nacional. Él borró de ella el estilo art déco, y de la decoración se ocupó la diseñadora Adriana Hoyos.

Al recorrer los 2.500 metros cuadrados de su casa a desnivel, se perciben las pasiones de Vito Muñoz Ugarte: las flores y plantas, herencia de su madre, Esilda Ugarte Molina; una colección de réplicas de autos de Fórmula 1, amor que le transmitió su padre Nelson Muñoz Custode, al llevarlo a EE. UU. a disfrutar de las carreras; y más de dos mil libros de diversas temáticas que van de la economía a lo espiritual, pasando por tecnología, agroindust­ria, marketing y obviamente el deporte. Lector por excelencia, cuenta que de niño le traían de Argentina la revista infantil Billiken, luego pasó a leer periódicos. Revisaba cada día Diario EXPRESO desde 1973.

Su lugar favorito es el balcón de vidrio templado de su habitación, que le regala amaneceres espectacul­ares sobre el estero Salado, que disfruta con un café o una copa de vino, solo o en compañía de su esposa Rosibel Zambrano.

Antes de vivir allí, habitaba en casa de sus padres (+), en Urdesa mismo. Por recomendac­ión familiar, la dejó por sus nostálgico­s recuerdos. Buscó refugio propio. Dice que vio mansiones, grandes departamen­tos en Samborondó­n, pero que el tráfico de la zona lo llevó a seguir el consejo del empresario mexicano Carlos Slim (el cuarto hombre más rico del planeta, según la revista Forbes): uno tiene que vivir cerca de donde trabaja. Vito se gasta solo tres minutos de su hogar a su radio.

Él no saldría de casa, pero sus compromiso­s lo obligan. En ella tiene biblioteca, gabinete (que hizo para su esposa), un pequeño gimnasio, jacuzzi, piscina, área para ver películas, sauna, dos comedores, cinco salas y un cuarto separado por si la cigüeña los visita.

La vivienda tiene grandes ventanales, pues Vito ama la luz natural, al igual que el orden y la limpieza.

 ??  ?? En el comedor, ‘La última cena’, de Theo Constante, se roba las miradas. Han querido comprarle la obra. Le ofrecieron $ 50 mil, pero no la vende.
En el comedor, ‘La última cena’, de Theo Constante, se roba las miradas. Han querido comprarle la obra. Le ofrecieron $ 50 mil, pero no la vende.
 ??  ??
 ??  ?? En una de sus salas está un cuadro familiar, de autoría de Daniel Mejía.
En una de sus salas está un cuadro familiar, de autoría de Daniel Mejía.
 ??  ?? Su vestuario es como una tienda de ropa. Allí están sus más de 4.000 famosas corbatas.
Su vestuario es como una tienda de ropa. Allí están sus más de 4.000 famosas corbatas.
 ??  ?? Su libro favorito es ‘El legado de la sabiduría’, de Andrew Zuckeman, con pensamient­os de 50 personas destacadas de más de 65 años, como Nelson Mandela, Clint Eastwood, Yoko Ono.
Su libro favorito es ‘El legado de la sabiduría’, de Andrew Zuckeman, con pensamient­os de 50 personas destacadas de más de 65 años, como Nelson Mandela, Clint Eastwood, Yoko Ono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador