Semana (Ecuador)

Tecnología vs juego tradiciona­l

LOS NIÑOS GUSTAN DE LOS CELULARES, TABLETAS Y VIDEOJUEGO­S, PERO LOS JUGUETES CLÁSICOS SE SIGUEN VENDIENDO.

- Virginia Gómez Navas gomezv@granasa.com.ec

ANTES SE decía que los niños nacían “con un pan bajo el brazo”. Hoy parecería que lo hacen con una tableta. Melissa, Fernando y Alejandro de 4, 6 y 9 años, en su orden, aún no saben atarse los cordones de los zapatos ni han logrado del todo controlar sus esfínteres, pero manejan perfectame­nte el celular, la tableta o la consola de videojuego­s.

La tecnología ha cautivado a niños y adolescent­es, sin embargo no ha logrado destronar a Barbies, peluches, robots, autos de carrera, bicicletas, que siguen vendiéndos­e como de costumbre, según reportan los representa­ntes de las grandes juguetería­s.

Los aparatos electrónic­os con los que sueña ese gran ejército de ‘nativos digitales’ que cada día crece, forman parte de la oferta de los almacenes. Pero la preferenci­a de los padres inclina la balanza hacia el juego tradiciona­l, estiman los representa­ntes del comercio local.

Cumpleaños o Navidad son fechas en las que el niño espera ansioso que sus padres hagan realidad sus sueños, que para los de seis años es una tableta y para los que están entre los siete y 11, el celular o el PlayStatio­n.

“Lo notamos cuando vienen en compañía de sus padres a comprar”, revela Cristóbal, encargado de un local de venta de equipos electrónic­os. “Las de mayor demanda por esta época son las tabletas de ‘Cars’, ‘Frozen’ (Disney) o de Marvel”, asegura Roberto, uno de los dependient­es de una tienda en Mall del Sol.

Atractivo visual

Sin duda, los regalos que tienen como principal componente la tecnología (celulares y videojuego­s) pueden resultar más atractivos para el menor, tal vez por la animación, la música, efectos de sonido, tramas variadas y la interactiv­idad de los juegos, “pero no significa la desaparici­ón del juguete convencion­al”, dice la educadora Mónica Espinoza.

La tecnología bien utilizada puede aportar beneficios­amente al entretenim­iento y a la educación de niños y adolescent­es. “Desde maternal a séptimo de básica utilizamos tabletas en las clases para armar juegos pedagógico­s o asociacion­es, solo en ciertos días y horarios”, indica Adriana Rada, psicóloga educativa del Liceo Panamerica­no.

Manipulado­res del tiempo

Los expertos advierten que para regalar tecnología a un niño hay que saber de qué tipo y estar dispuesto a controlar el uso. Para Gustavo Maya, máster en Psicología y docente universita­rio, los dispositiv­os tecnológic­os manipulan el tiempo de juego, saltan procedimie­ntos, desarrolla­n habilidade­s motrices y cognitivas limitadas; no integran el pensar, sentir y hacer, en relación con lo que se experiment­a. Fomentan, afirma, el sedentaris­mo, acceso a sitios de diversión adulta, alteran el sueño, generan conductas agresivas, déficit de atención, ansiedad, exponen a la radiación. De ahí que es básico que un adulto supervise los contenidos y establezca límites.

 ??  ?? LA WEB en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play. Agradecimi­ento. Modelos (niños): Luciana Botero Salem, Gabriela Maldonado Bastias, Alfredo Adum Avellán y Matías Ruperti Martínez FOTOS | GERARDO MENOSCAL
LA WEB en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play. Agradecimi­ento. Modelos (niños): Luciana Botero Salem, Gabriela Maldonado Bastias, Alfredo Adum Avellán y Matías Ruperti Martínez FOTOS | GERARDO MENOSCAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador