Semana (Ecuador)

QUÉ LO CAUSA

-

Son varios los usos del hombro que lesionan el manguito de los rotadores:

u Empujar con los brazos: Las personas con artritis en la rodilla, otras enfermedad­es dolorosas en las piernas o músculos de los muslos, cuádriceps, débiles a menudo, compensan al empujar sus brazos cuando los levantan para agarrar una silla. El hombro no fue creado para este uso. Al empujar, la órbita del hombro y la del húmero funcionan como un mortero al revés, que tritura y muele los tendones del manguito de los rotadores. El caer sobre un brazo extendido, accidentes automovilí­sticos frontales y choques durante la práctica de deportes pueden lesionar estos tendones.

u Levantar los brazos constantem­ente: Mantener los brazos en posiciones elevadas estrechan el espacio reducido por el que los tendones del manguito de los rotadores deben pasar. Las abdominale­s, la natación, la pintura, actividade­s relacionad­as con archivar documentos, la construcci­ón de edificios, el trabajo de mecánica automotriz y otras actividade­s pueden lesionar el manguito de los rotadores.

u Movimiento­s fuertes y abruptos con los brazos elevados: Los desgarros son particular­mente comunes en atletas en deportes de lanzamient­os, deportes con raqueta y lucha libre. Los movimiento­s abruptos, como empujar una cortadora de césped para hacerla arrancar, pueden desgarrar un tendón débil. Además, es posible lesionar su hombro muy fácilmente si este está deformado. El espacio estrecho que envuelve los tendones del manguito de los rotadores se estrecha aún más si los músculos del hombro están debilitado­s o rígidos. Cuando esto sucede, los movimiento­s rutinarios de los hombros son más propensos a causar fricción en los tendones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador