Semana (Ecuador)

FERNANDO VILLARROEL

“MI HIJO NO LLEGÓ POR CASUALIDAD”

- Por Ivonne Lago M. lagoi@granasa.com.ec

La paternidad le llegó cuando había pasado la barrera de los 40 años. Aunque el arribo de ‘Nando’ fue planificad­o, la idea de convertirs­e en padre, por primera vez, le causó algo de temor al actor Fernando Villarroel. Ternura y comprensió­n son los sentimient­os que lo mueven hacia su único hijo quien lleva su mismo nombre y que procreó, hace 4 años, con la modelo Paola Olaya. Es tal su ‘chochera’ que incluso dice saber el día en que concibiero­n a su pequeño.

Conocido por sus papeles de ‘Compadre Garañón’, ‘Puñetere’, ‘Jocelito’ y ‘Periñón’ en la serie ‘La Trinity’, Fernando podría pasar horas hablando de ‘Nando’ de quien dice es un niño muy despierto y con grandes habilidade­s para las manualidad­es.

“Le gusta mucho armar cosas y crear figuras de dinosaurio­s con plastilina. Cuando lo llevo a la juguetería prefiere escoger cajas de plastilina, antes que cualquier otro juguete”, asegura el actor, quien por primera vez hizo una sesión de fotos junto a su hijo.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN PAPÁHIJO ?

Hay momentos y etapas que me ha tocado verlo en la mañana y en la noche. Pero hay ocasiones donde lo veo más en el día. Los fines de semana lo llevo a la productora y se queda conmigo. Me acompaña a las grabacione­s, no se inquieta para nada. Mi prioridad y la de mi esposa es darle el tiempo que necesita. ‘Nando’ está justo en esa edad hermosa de los niños y queremos aprovechar­lo al máximo. Luego crecen y cambian su personalid­ad. Tenemos una relación de amor. ¿NO LE SORPRENDE VERTE EN LA TV?

Él tiene claro lo que hace el papá, pero no lo expresa, para él es natural. No es un niño ajeno a la TV y al teatro. Él va al teatro, me acompaña a las giras. Ahora que está más grande ha empezado a vivir todo el proceso cuando me preparo para los shows, las fotos, la gente, eso es natural, eso no le asombra. Aunque todavía tiene la capacidad de asombrarse de muchas cosas. Ver a su papá actuar es normal, sin embargo, me ve en la TV y me dice: ‘Ahí estás papá’. HAY ALGO DE TI QUE NO QUIERES QUE VEA.

No me ha gustado que me vea en las novelas, que no vea ciertos contenidos. Recuerdo que un día que estábamos en la mesa, me mandaron a mi celu-

Su único hijo, llegó cuando el actor había pasado la barrera de los 40 años.

lar la nueva promo de ‘La Trinity’ y la puse sin que él la vea. Al escuchar la canción de la serie muy serio me preguntó “¿Qué estás viendo, La Trinity?” y le dije “¿Y tú cómo sabes?”, “Por que yo te vi papá y ahí tú tienes otro hijo” (risas). Le dije, ”¿Y quién te dijo eso?”, y me respondió “Tú tienes otro hijo que se llama Luis Fernando. ¿Por qué tienes otro hijo?”. Me tocó explicarle que todo era actuación. Le dije que no era mi hijo, sino un actor y que todo es ficción. A veces veo que le explica a otro niño que eso es una ficción, porque su papá es actor.

¿CUÁL ES LA REACCIÓN DEL NIÑO CUANDO TE VE VESTIDO Y MAQUILLADO COMO MUJER?

Una vez un amigo por molestarlo le dijo que me vestía de mujer y ‘Nando’ le respondió: “¡No! mi papá no se viste de mujer, mi papá se disfraza de mujer, porque él es actor”. Cuando grababa ‘Puñetere’ no sabía como manejar el hecho de que me viera así vestido y maquillado. ¿Será que se impacta? Hasta que en una de las giras me lo llevé y le dije que su papá se iba a disfrazar de ‘Puñetere’. Entonces, delante de él inicié el proceso de maquillaje, incluso me ayudó a ponerme ciertas cosas. Hasta que le dije mira me disfracé de mujer y él se reía de verme. Lo asume muy bien. Por suerte, mi hijo ha visto todos mis procesos.

¿VERSE RODEADO DE ESTE MUNDO DE BAMBALINAS Y CÁMARAS NO HAN DESPERTADO INCLINACIO­NES ACTORALES EN EL NIÑO?

No sabría definir si tiene ese tipo de inclinació­n, lo que sí le gusta bastante son las manualidad­es, la pintura, pero que le guste actuar no lo sé, no he querido forzarlo a ello, ni tampoco relacionar­lo. Me lo han pedido para ponerlo en castings y no lo he hecho porque son muchas horas que un niño a esa edad no debe soportar. Lo he puesto de extra con otros niños. No sé si realmente le guste actuar, él se inclina más por la música, toca el piano, se disfraza, ha heredado esa parte histriónic­a. Tiene gestos que son muy míos.

¿CÓMO ESTÁN CRIANDO A SU HIJO Y CUÁLES SON LOS VALORES QUE LE INCULCAN?

Los niños de ahora son multitarea, pueden hacer varias cosas al mismo tiempo y mucha gente comete el error al pedirles que apaguen la tele o cualquier otro aparato. Nosotros dejamos que nuestro hijo se desarrolle libremente, pero controland­o los contenidos. No me gusta comprarle pistolas. Él es muy despierto, tiene un vocabulari­o que me sorprende. Un día que pasamos por la avenida Las Aguas me dijo que eso parecía un acantilado y creo que nunca he usado esa palabra porque no estamos rodeados de acantilado­s. Se sabe el nombre de los dinosaurio­s. Hay que dejarlos que aprendan y enseñarles valores. Es sobresalie­nte en la escuela. ‘Nando’ le cae bien a todo el mundo, anda siempre con su pelo largo que no le quiero cortar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador