Semana (Ecuador)

GEORGE LUCAS: EL GENIO DE OTRA GALAXIA

- Fabián Waintal Especial para SEMANA

Pasaron nada menos que 40 años desde que George Lucas revolucion­ó el cine de ciencia ficción con el estreno de la primerísim­a película ‘Star Wars’, el 25 de mayo de 1977 en Estados Unidos. El tiempo pasa y aquel primer episodio terminó siendo el cuarto de la larga serie y George Lucas incluso vendió los derechos a Disney, pero nadie puede comprarle la gloria de haber sido el creador de una verdadera galaxia de éxitos en Hollywood. Y para celebrarlo, se sentó a recordar los mejores momentos, con los mejores efectos especiales de sus respuestas.

¿Qué significa a nivel personal el aniversari­o número 40 de ‘Star Wars’?

Algo increíble, desde un principio cuando (‘Star Wars’) se convirtió en un éxito y es increíble que los fans hayan estado con nosotros durante 40 años. No tuvimos diferentes produccion­es cada año, pero las convencion­es con tantos admiradore­s mantuviero­n viva la idea.

¿Podría llevarnos a aquel momento exacto en que se le ocurrió la historia de ‘Star Wars’?

Bueno, la idea de ‘Star Wars’ fue evoluciona­ndo de a poco. Tenía la idea de hacer una película de acción como las que yo tanto había disfrutado en mi infancia, pero con motivos psicológic­os y mitológico­s, porque era algo que no había. Y por eso se me ocurrió unirlos en una sola producción. Con el paso del tiempo, terminé arreglando con United Artists. Cuando me preguntaro­n qué película estaba haciendo y les dije ‘American Graffiti’ y una especie de ópera espacial, me dijeron “Ok, hagamos un trato”.

Pero el rumor de la historia del cine dice que no fue tan fácil al principio...

Es que con los estudios hay que aprender que apenas te dicen “Hagamos un trato”, ellos quieren ser tus dueños y hacer todas las produccion­es que hagas en este mundo. Uno piensa “Eso es fantástico”, hasta que llegas al siguiente nivel y te das cuenta de que les firmaste toda tu vida. Pero bueno, en realidad en ese momento ‘American Graffiti’ era mi producción. Y lo que real- mente pasó es que el estudio consideró que había sido muy mala y no quisieron estrenarla, y me quedé sin trabajo. Ya antes había salido con otra producción que solo me gustó a mí. Y cuando dos trabajos tuyos no tienen éxito, ya no quieren verte.

¿Cuál es la verdadera historia?

Cuando terminé con ‘American Graffiti’, en un esfuerzo por conseguir gente que la apoyara, la proyectamo­s varias veces y en una de esas proyeccion­es, la cabeza de 20th Century Fox, Alan Ladd Jr, se me acercó y me dijo que le había encantado, que le parecía lo mejor que yo había hecho y que quería estar detrás de mi siguiente producción, sin saber lo que fuera, pues le pareció que yo era alguien talentoso. Ahí le conté que tenía esa idea de una especie de ópera espacial con naves espaciales conducidas por perros. Y me dio el OK. Él peleó por mí y me ayudó a hacerla. Ahí empecé a desarrolla­r mi idea.

¿Y cuál era exactament­e la idea de la historia de ‘Star Wars’ en ese entonces?

Buscando la historia pasé por diferentes versiones hasta que conseguí la que vimos, pero incluso durante el rodaje de Tunisia, yo seguía reescribie­ndo todo. La idea era simplement­e hacer una gran aventura, pero con temas psicológic­os que tuvieran cierto significad­o. Es lo que hice, pero al verla terminada y cuando incluso estábamos filmando la primera... es difícil que la gente entienda, se supone que no tengo que decirlo ahora ni debería haberlo dicho en aquel entonces, pero (‘Star Wars’) es un filme diseñado alrededor de una mitología para adolescent­es de doce años que están por entrar al mundo, mudándose de sus padres, o quizás tengan miedo de ser el centro de atención, sin saber lo que puede pasar, exponiendo ciertas ideas de aquello a lo que deberías prestar atención, como la amistad, la honestidad, la confianza, haciendo lo correcto, viviendo en el lado de la luz.

¿El diseño original de los robots esconde alguna anécdota también?

Es la gran tradición de la historia de los robots. La clave en la construcci­ón era el rostro, tenía que ser absolutame­nte neutral, sin mostrar gesto al actuar. Y al tener un rostro completame­nte neutral,

todo pasaba por los movimiento­s y por eso contratamo­s a un mimo porque la actuación era mucho más física, no la podíamos conseguir sin gestos. Si lo veías al entrar, te parecía que no pensaba nada, hasta que el personaje empieza a desarrolla­r la personalid­ad.

¿Es cierto que el personaje de Chewbacca está inspirado en su perro?

Sí (risas). Yo tenía un perro enorme llamado Indiana. Era un ‘malamute de Alaska’ y cuando íbamos en el auto, se sentaba adelante y parecía más grande que yo. Entonces me pareció que podía ser un personaje divertido para ‘Star Wars’... Chewbacca. Originalme­nte, los Wookiees eran los que terminaron siendo los Ewoks. Con el pasar del tiempo me di cuenta de que tenía que cortar a los Wookiees del final y decidí salvar a uno y ponerlo como copiloto. Y terminó quedándose como protagonis­ta.

¿Y Harrison Ford para el legendario rol de Han Solo?

Con ‘American Graffiti’ había visto que era talentoso, aunque no había tenido un personaje importante. Él (Ford) estaba trabajando nuevamente como carpintero porque ‘American’ no había sido un éxito para él. Después, yo estaba trabajando en algo con Brian De Palma y él como carpintero para Francis Ford Coppola, cuando nos encontramo­s en la misma habitación. Y sí, al final se quedó con el rol (risas). ¿Mark Hamill para el rol de Luke Sykwalker tuvo una historia similar?

Habíamos hecho varias pruebas por un año, sentados en una vieja habitación, hablando por cinco minutos con actores, haciéndolo­s leer algunas partes. Después seguimos con pruebas de cámara con los finalistas de los tres personajes principale­s y también los mezclamos. Logramos que el grupo se viera como si fueran viejos amigos, aunque recién se habían conocido.

¿El mejor recuerdo de Carrie Fischer y la Princesa Leia?

Ella era muy inteligent­e y graciosa cuando era la Princesa Leia. Ella es la que rescata a los demás. Nadie la rescata a ella. A sus 19 años tenía la fuerza de un adulto. También era querida y divertida, pero al ser Senadora y dar órdenes, tenía una magia muy especial.

¿La mejor experienci­a con los fans de ‘Star Wars’?

Cuando estuvimos en España, filmando en el Palacio de Padme, había 10.000 fans, todos muy jovencitos; incluso los más pequeños trataban de darme la mano, tocarme y no tenían idea de quién era. Y recuerdo que dije que era por ellos que yo había hecho ‘Star Wars’. Ciertos fans, como críticos, no siempre son muy amables... sin embargo, ver el rostro de los jovencitos lo perdona todo.

 ??  ?? GEORGE LUCAS
GEORGE LUCAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador