Semana (Ecuador)

El amor por el mar une a activistas ecuatorian­os

ISABEL HOLST JUNTO A SU ESPOSO Y SU AGRUPACIÓN MINGAS POR EL MAR LANZARON SU PROYECTO ‘AYNI 11X11 TAPITAS’, CUYO FIN ES ELABORAR ALFOMBRAS CON ESTE MATERIAL Y CONCIENCIA­R AL SER HUMANO SOBRE LA POLUCIÓN PLÁSTICA.

- Diana Auz dianaauz20­00@hotmail.com

EL OCEANÓGRAF­O francés Jacques Cousteau escribió: “El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillos­a red para toda la eternidad”. Red en la que se encuentra Isabel Romero Holst, pues entre ella y el mar hay un vínculo muy estrecho que empezó desde muy pequeña y que ahora, a sus 38 años, no hay quien lo rompa.

Pero tras ese lazo de amor, hay historia y acción. La más reciente es un proyecto que ella y su organizaci­ón civil Mingas por el Mar decidieron poner en práctica este año en Guayaquil. Un proyecto ambiental denominado ‘AYNI 11x11 tapitas’ (palabra quechua que significa cooperació­n y solidarida­d recíproca), que busca mover a la ciudadanía a generar espacios de acción comunitari­a a través de la recolecció­n de desechos plásticos, como las tapas de botellas, para luego darles un nuevo uso.

Ellos apostaron por hacer alfombras, con el fin de ayudar al planeta con su labor y para que no se vuelvan realidad las proyeccion­es del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que calcula que para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

“La idea es crear individuos preocupado­s por los océanos, que se hagan responsabl­es por lo que consumen. Caso contrario, en un futuro nos ahogaremos en plástico”, sentencia Isabel.

Los inicios

Seis años tenía Isabel cuando sus padres, Gilda y Guillermo, la empezaron a llevar a Salinas y le inculcaron ese amor por la naturaleza. Recuerda cómo su padre recogía la basura que llegaba a las playas de Punta Carnero y empezó a seguir su ejemplo. Decidió también tomar clases de velero para niños hasta los 14 años en el Yacht Club (Salinas) y viajó a Perú, Argentina y Brasil.

A los 19 años empezó a practicar surf con uno de sus primeros enamorados. Dejó atrás su deseo de estudiar Biología Marina, se inclinó por Comunicaci­ón Social y al terminar la carrera se fue a vivir a Montañita. Tenía 21 años. Las grandes olas del balneario la cautivaron cuatro años. Su relación amorosa terminó y quiso sentir la adrenalina que genera el surf. Pero con olas extranjera­s.

Viajó a Gold Coast (Australia) a es- tudiar un máster en Turismo Internacio­nal. Corría el año 2005 y la joven surfista, además de estudiar, trabajar y hacer deporte, formaba parte de grupos de limpieza en las playas australian­as, debido, sobre todo, a la contaminac­ión plástica que sufre el mar, ya que el 90 % de la basura marina proviene de este material, según el Pnuma. Sin embargo, un nuevo sueño empezó a martillar la cabeza de Isabel: quería dar la vuelta al mundo.

 ??  ?? LA WEB en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
Si está interesado en formar parte de las limpiezas de las playas contáctese a http://mingaspore­l mar.org/ Tráiler de la película ‘Midway’: http://elplastico­mat...
LA WEB en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play. Si está interesado en formar parte de las limpiezas de las playas contáctese a http://mingaspore­l mar.org/ Tráiler de la película ‘Midway’: http://elplastico­mat...
 ?? FOTO | CORTESÍA ?? Isabel Holst y su esposo Michael Warwick en su velero.
FOTO | CORTESÍA Isabel Holst y su esposo Michael Warwick en su velero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador