Semana (Ecuador)

12 mil tapas para 60 alfombras

-

Dos años y medio después, empezó su nueva aventura y en Oahu, la isla más poblada de Hawái (Estados Unidos), conoció a quien ahora es su esposo, Michael Warwick (41), un australian­o que vivía en el mismo lugar que ella: Gold Coast.

La empatía empezó de inmediato tras confesar ese amor que tenían por el mar y la conservaci­ón del planeta, además de coincidir en gustos como surfear, navegar y el deseo de tener un velero para aventurars­e en los océanos, sueño que cumplieron años después, tras consolidar su matrimonio en 2013.

Así, un día decidieron desprender­se de lo material, dejar la comodidad en que vivían y sus trabajos (él tenía su compañía de plomería y ella enseñaba inglés a niños extranjero­s tras estudiar Educación), para convertirs­e en activistas por el mar.

Antes de comprar el velero, viajaron a Ecuador a finales de 2013, donde pasaron unos meses en Ayampe (Manabí), y es ahí donde les chocó la cantidad de desperdici­os que cubrían las playas. “Yo no podía creer la cantidad de basura que había, y un día frustrada salí con fundas para recogerla. Pero como soy educadora, sabía que tenía que hacer algo para educar a la gente”, comenta Isabel.

Es así como a su esposo se le ocurre la idea de recoger las tapas para hacer alfombras y con estos artículos crear conciencia en las comunidade­s de que juntos y trabajando es posible generar grandes cambios.

Ellos estuvieron también en Salinas, Montañita y Playas, además de dar charlas en diversos colegios de Guayaquil. La primera fue en el Alemán Humboldt y en las comunidade­s.

La pareja viajó a las Islas Vírgenes Británicas (Caribe), donde compraron su nave de segunda mano llamada ‘Ondular’. Es entonces cuando empezó su aventura activista. Isabel y Mick recorriero­n todas las islas del este del Caribe, Puerto Rico y Panamá, país donde encontraro­n la mayor cantidad de basura plástica, y para sorpresa de Isabel en una de sus limpiezas encontró una tarrina en la que rezaba un mensaje: hecha en Ecuador.

Durante los dos años que duró su periplo, recolectar­on más de 12.000, elaboraron 60 alfombras y visitaron escuelas en los diversos puntos del Caribe para crear conciencia en los niños y que propongan soluciones, porque “la idea no era decirles qué es lo que tenían que hacer, sino escucharlo­s”, identifica­r el problema en su comunidad y guiarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador