Semana (Ecuador)

Una hoja en blanco

-

El presidente de la Asociación Ecuatorian­a de Psicólogos, Jorge Luis Escobar, expone que el desarrollo de la personalid­ad del niño tiene algunas fases. Desde los 0 hasta los 3 años tiene formado el 50 % de su personalid­ad. De los 3 a 7 años viene la consolidac­ión personológ­ica entre la infancia primaria y la reafirmaci­ón del desarrollo que es el resto de esta (infancia), hasta la pubertad se presenta el escenario de contradeci­r o reafirmar, pero luego en la adolescenc­ia viene la autenticid­ad, el ser uno mismo.

Tomando en cuenta estas fases, se debe tener cuidado con el desarrollo del niño y los cuentos de hadas que se les relata y cómo se los relata. El cuento de hadas hace daño, dice el profesiona­l, en la medida que sirva para blindar lo agreste o feo del mundo, y muchos padres utilizan este tipo de cuentos para hacerle ver un mundo maravillos­o a su hijo. “La recomendac­ión es aterrizar y no proscribir por proscribir, porque la gente proscribe el cuento, y el cuento no es ni malo ni bueno, todo depende de cómo se transmita”.

Desde el imaginario, el tema de las princesas crea ciertas restriccio­nes sociales que no son reales de acuerdo con el mundo en que vivimos. Entonces, lo que se sugiere es crear cuentos de acuerdo con las familias. Por lo que hay una serie de estrategia­s, en las que se les pide a los papás que desarrolle­n el cuento de cómo quieren que sus hijos vivan su vida, recomienda Escobar.

Una cosa es lo que está escrito, pero no porque lo está tiene que ser así. Por eso, el especialis­ta precisa que cuando se narra, por ejemplo, un cuento de princesas a las pequeñas, se tenga una hoja en blanco a la mano, y cuando ella pregunte para qué sirve, el padre le responda: “para que tú escribas tu propio final del cuento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador