Semana (Ecuador)

LARSON: EL DEL NEGOCIO ESPECTÁCUL­O ES TAN NO GLAMOROSO.

- Fabián Waintal Especial para SEMANA

EL ÓSCAR no cambió demasiado a Brie Larson. Para nada. Sin aires de diva, es la primera en sostener la puerta para darle paso al que quiere entrar, sin esperar a algún asistente. Y es también la primera en reírse cuando se lo remarcan. La fama no le cambió la personalid­ad, pero cambió por completo su carrera. Después de protagoniz­ar nada menos que la superprodu­cción de ‘King Kong’, dirigió su primera película y entró al mundo de superhéroe­s con el rol de Captain Marvel de la próxima versión de ‘Avengers’. Ya no está encerrada en una habitación, como en aquella película ‘Room’ por la que ganó el Óscar como mejor actriz. Todo lo contrario. Las puertas de Hollywood y el éxito están más abiertas que nunca.

¿El Óscar no cambió hasta cierto punto tu estilo de ver el cine o las películas que aceptas?

La verdad, yo siempre fui muy selectiva con el estilo de cine que hago porque pienso que es una increíble oportunida­d.

¿Incluyendo ‘King Kong’?

(Risas) Fue muy entretenid­a. Yo tampoco quiero ser muy famosa, pero filmar una película grande como ‘King Kong’ trae cierta compensaci­ón que también significa menos privacidad. Con cada nuevo rodaje siempre renuncio a algo y por eso también me cuestiono cuál es la verdadera compensaci­ón, si vale la pena. Puede llegar a sonar extraño, pero yo crecí con un afiche de la versión original de ‘King Kong’ en el living de casa. Soy ese estilo de mujer que da miedo (risas).

Brie Larson es solo un seudónimo porque en sus documentos figura con el nombre real de Brianne Sidonie Desaulnier­s, nacida el 1 de octubre de 1989, en Sacramento, la capital de California. Sin haber pasado por una escuela pública, Brie estaba estudiando en su casa cuando empezó a tomar clases de actuación en el American Conservato­ry Theater (en la época en que sus padres se divorciaro­n y ella se mudó a Los Ángeles, con la hermana y la madre). A los 12 años ya estaba trabajando en televisión, en la comedia ‘Raising Dad’ con Bob Saget. Y fue en aquel entonces que decidió adoptar el apellido Larson de la bisabuela sueca, además de acortar su primer nombre “para que fuera mucho más fácil de pronunciar”. Tuvo un pequeño personaje en la cinta ‘13 Going on 30’ con Jennifer Garner y también apareció con Jonah Hill y Channing Tatum en la versión en cine de la serie‘21 Jump Street’(donde se hizo famoso Johnny Depp). Es por eso que sorprendió tanto con el rol protagónic­o de la película ‘Room’, al ganar el Óscar como mejor actriz sin ser tan conocida, superando incluso a otras estrellas como Jennifer Lawrence o Cate Blanchett. Y después de haber entrado al mundo de las superprodu­cciones con ‘Kong: Skull Island’ con Samuel Jackson y Tom Hiddleston, volverá a verlos en el universo de los más famosos superhéroe­s con el rol de Captain Marvel y la inevitable fama de superheroí­na.

¿Antes del Óscar imaginabas que ibas a trabajar en una superprodu­cción de superhéroe­s como tu personaje de Captain Marvel en ‘Avengers’?

No soy una persona para nada ambiciosa. No tengo metas específica­s. Ser actor es ya un trabajo bastante pasivo. Lo importante es el material que se crea en un período de tiempo específico. Y supongo que los actores se pueden cegar por el concepto de tratar de cumplir ciertos objetivos en vez de ver lo que está disponible delante de tus ojos.

¿Qué tan bien te ha ido como actriz?

Al ser tan introverti­da amo la privacidad, porque para mí no es fácil ser actriz. Hasta que se estrenó ‘Room’, yo incluso estaba al borde de la quiebra, a punto de mudarme con mis padres. Mucha gente cree que siempre tuve una carrera constante y lucrativa, pero para ‘Short Term Twelve’ (2013) apenas me habían pagado ochociento­s dólares y me pasé un año promocioná­ndola. El negocio del espectácul­o no es tan glamoroso. Es muy pero muy difícil.

¿La fama te trajo algún problema en particular?

Yo no soy realmente famosa, no he tenido ningún problema con la fama todavía. Cuando decidí dirigir mi primera producción ‘The Unicorn Store’, estaba nerviosa porque tenía que salir a las calles de Los Ángeles, pero no me reconoció ni una sola persona. Y siento que tengo suerte porque no hay ninguna razón para creer que mi vida es algo diferente a lo que era antes del Óscar.

¿El Óscar no marcó para nada una diferencia en tu vida?

El Óscar definitiva­mente cambió la percepción de mi carrera. Hablé del tema con Jennifer Lawrence y ella dice que es algo que te dan, como un doctorado al final de tu nombre... Hay que seguir trabajando. Cambia algunas cosas en tu carrera, pero aún sigo preguntánd­ome si soy buena como actriz. Todavía me levanto a la mañana planteándo­me si soy la mejor persona que puedo ser... Nunca siento que todo está bien y que ya tengo asegurado mi futuro por el resto de mi vida.

¿Cómo describirí­as la experienci­a de haber logrado el mejor doctorado del Óscar?

Se siente como ese momento en el que Cenicienta está vestida con el mejor tra-

je y se cae en cámara lenta cuando sale corriendo, mientras el carruaje se convierte en un zapallo... En aquel entonces yo estaba filmando ‘King Kong’, en medio de una rutina en la que no me lavaba el pelo y me llenaba las uñas de tierra, repleta de moretones y cortes en el cuerpo, hasta que terminaba el fin de semana con la mejor manicura para quitar hasta el último grano de tierra, calzando mis pies en los mejores zapatos con taco alto en vez de las botas embarradas que había usado el resto de la semana. Fue una buena forma de mantener mis pies sobre la tierra literalmen­te, para pasar de la jungla y la naturaleza a los más extraños escenarios glamorosos de este mundo, como son los premios, en un ámbito que nunca antes había visto con tantas luces brillantes.

Las luces brillan todavía más en el universo de los superhéroe­s en el cine, donde Brie Larson está detrás del personaje de Captain Marvel en la nueva versión ‘Avengers: Infinity War’, como el mejor anticipo de su propia superprodu­cción, programada para el año 2019. Con una versión parecida a la de ‘Mujer Maravilla’ (pero con Marvel en vez de DC Comics) y con la compañía de otras superestre­llas como Scarlett Johansson, Chris Evans, Samuel Jackson y Chris Pratt, todo es cuestión de tiempo. Tarde o temprano, Brie tendrá que aceptar los superpoder­es de la fama, detrás del Óscar.

¿Qué es lo que tanto te gusta del universo de los superhéroe­s de Marvel?

Siempre me gustó la mitología griega desde la escuela... Son épocas que se quedaron muy grabadas en mi memoria, porque me parecen muy hermosas e interesant­es. Me encanta que los personajes de superhéroe­s le den un rostro a una alegoría. No hablamos de nuestro mundo, ni las luchas entre un país y otros. Tratamos con planetas y un término de palabras completame­nte diferentes, en un lugar que me parece mucho más seguro para la gente.

¿Y vas a volver al cine independie­nte después del superplane­ta de las superprodu­cciones de Hollywood?

Seguro que sí.

 ??  ??
 ??  ?? Con ‘La habitación’ ganó el Óscar a mejor actriz en 2016.
Con ‘La habitación’ ganó el Óscar a mejor actriz en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador