Semana (Ecuador)

⁽in⁾capacidad de reacción

-

Callar mata. Leyes que sancionen nunca serán tan importante­s como medidas que ayuden a prevenir el delito. Tener capacidad de reacción y de acción al conocer la violencia que vive una mujer en su hogar, es lo que aún nos falta como sociedad.

Hacer de la denuncia, prevención y auxilio algo tangible depende de las facilidade­s que brinde el Estado. Admitamos que no tenemos herramient­as para ayudar a las víctimas. Es hora de trazar una hoja de ruta que integre a todos los organismos de protección para que resuene como eco en nuestras cabezas que al Ecuador le importan sus mujeres.

Las víctimas de violencia no necesitan escuchar que deben callar o que son culpables. Sucede. Es lo más común e incorrecto. Esa actitud alimenta el núcleo de este mal: la normalizac­ión. Empujamos a la mujer hacia el abismo de la resignació­n.

La mujer agredida que acude al médico y por temor o vergüenza encubre lo sucedido diciendo que se tropezó, necesita ser evaluada por profesiona­les sensibiliz­ados, capaces de identifica­r lo que sucede y denunciar. Entendamos: cuando denunciamo­s la violencia ejercida contra una mujer, no nos estamos metiendo en su vida privada, estamos ayudando a que esa mujer no sea privada de vivir.

Finalmente, la mujer acude a un sistema de justicia que se convierte en un juicio de valor contra ella. “¿Qué hizo para que le pegara?”, o “¿Le fue infiel a su pareja?”, son preguntas que restan culpabilid­ad al agresor y desacredit­an a la víctima.

Un cambio en la vida de las mujeres depende de un Estado consecuent­e con sus necesidade­s: línea de emergencia exclusiva para atenderlas, casas de acogida para que ellas y sus hijos no se vean obligados a permanecer en la espiral de violencia por no tener un lugar donde refugiarse, formación que brinde herramient­as para lograr independen­cia financiera y así evitar que sea esta la excusa para vivir atada al agresor.

No somos un país para mujeres, pero no podemos condenarno­s a nunca serlo. Modificar nuestra capacidad de reacción debe ser el primer paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador