Semana (Ecuador)

QUINTANA: PESTICIDAS Y AGUA CONTAMINAD­A CAUSAN DEFORMACIO­NES

ESTE TIPO DE CIRUGÍA BUSCA LA FUNCIONALI­DAD A PARTES DEL CUERPO QUE HAN SUFRIDO TRAUMAS. EL APOYO PSICOLÓGIC­O EN EL PACIENTE ES FUNDAMENTA­L.

- María Josefa Coronel mariajosef­acoronel@hotmail.com

AUNQUE LA PUBLICIDAD de la cirugía plástica nos lleve a pensar que la cosmética es lo principal para los profesiona­les de esta área, nuestro invitado de hoy nos asegura que el campo más amplio de acción es la reconstruc­ción. “Abarca alrededor del 80 % de las actividade­s de un cirujano plástico entrenado y comprometi­do con el paciente”, nos dice Fernando Quintana Jedermann.

¿La tarea de reconstrui­r el cuerpo, sea por malformaci­ón, enfermedad o accidente, debe dejar una doble satisfacci­ón: la reparación física por sí misma y la emocional del paciente?

A los pacientes y a nosotros. Algunas historias me han dejado grandes satisfacci­ones, pero hay una en particular que tengo presente. Se trata de María, quien después de un accidente de tránsito, mientras viajaba en transporte público, sufrió múltiples y gravísimas lesiones, como fracturas maxilofaci­ales que involucrab­an maxilar superior, mandíbula, fractura nasal expuesta, fracturas en región orbitaria y malar con pérdida de tejidos blandos en cabeza y cara; además perdió la piel de uno de sus brazos y parte del tórax... Y lo más doloroso fue que perdió a su pequeña hija. La atendí junto a otros especialis­tas y luego de algunas horas en el quirófano pasó a terapia intensiva.

Lo paradójico de esta historia es que sucedió en una institució­n priva-

da, ya que previament­e habían recorrido dos hospitales públicos sin darle la atención debida, responsabi­lizándose de los gastos un representa­nte de una iglesia evangélica. Cuando llegó el día del alta nos anuncian que ni la paciente ni la iglesia tenían los recursos para solventar el pago. Eso me preocupó, pero humanament­e no podíamos causarle más dolor a ella, así que nos despedimos con un “Dios le pague”.

¿“Dios le pague” y se fue contenta?

Lo emotivo de esta historia es que pasaron los años y no sé cómo María se enteró de que mi madre padecía de cáncer, hasta hoy no lo sé... Recuerdo que cierto día llego a la casa de mi madre y me encuentro con ella acompañánd­ola, hablándole de Dios, dándole ánimo y confort espiritual, además de ciertos cuidados. No la reconocí, pero ella se identificó. María estaba hermosa, como si nunca le hubiese pasado nada malo. Ahora soy yo quien tiene la deuda por sus atenciones con mi mamá que no tienen precio.

Historias como esta nos recuerdan el lado humano de la cirugía. ¿A nivel tecnológic­o, contamos con lo suficiente para aliviar el daño y dolor?

Hay muchas herramient­as y técnicas para mejorar las condicione­s de un paciente que necesita cirugía reconstruc­tiva, dependiend­o del área de acción como quemaduras, malformaci­ones congénitas (labio leporino, paladar hendido, ausencia de orejas, malformaci­ón de manos etc.); además trauma maxilofaci­al, síndromes craneofaci­ales, secuela de tratamient­os oncológico­s, etc.

¿Cuál es la causa más común de las deformacio­nes congénitas?

Cada una tiene su causa específica, sin embargo hay factores que incrementa­n la presencia de las lesiones que se evidencian al nacer, como por ejemplo el uso en el campo de pesticidas, contaminac­ión de agua subterráne­a con metales pesados, y productos de fumigación y fertilizac­ión, deficienci­as de ciertos nutrientes durante el embarazo o el abuso de sustancias prohibidas durante el mismo.

¿Cuál es el momento de llevar el caso

ante el médico reconstruc­tivo?

Por lo general, antes de nacer ya se tiene el reporte del tipo de mal con el que viene el bebé. Y ya establecid­o, los especialis­tas manejarán el caso en conjunto con un programa de trabajo que involucre a los padres. Parte del tratamient­o es darle soporte psicológic­oemocional al niño para evitar traumas o complejos que afecten su vida.

¿Todas tienen solución?

Existen varias alternativ­as de reparación. Sin embargo, las patologías con grandes deformidad­es requerirán de varias intervenci­ones quirúrgica­s. En el caso de pacientes quemados, tanto en su etapa aguda como de reconstruc­ción, contamos con apósitos biológicos como la piel cadavérica de banco de tejidos, sustitutos de piel hechos en laboratori­o, apósitos que favorecen el crecimient­o de tejidos. Esto combinado con tecnología moderna nos ha permitido acelerar el proceso de tratamient­o y curación de los pacientes, igual que se lo hace en el primer mundo.

¿Con cuáles procesos?

El hospital Luis Vernaza a través de su propio Banco de Tejidos nos provee piel de cadáver (producto de donaciones), membranas amnióticas y cartílago.

En materia de cirugía plástica y reconstruc­tiva, ¿qué nos hace falta para estar al nivel de los mejores países?

A pesar de los avances tecnológic­os y la constante capacitaci­ón de los médicos, aún tenemos limitacion­es en la adquisició­n y el uso de ciertos insumos de primer mundo, sobre todo en el área pública, porque los costos son altos, y solo a nivel privado o bajo cobertura de seguros privados podemos adquirirlo­s, ya que no todos están en el cuadro básico que cubre el Estado, pero estamos optimistas por la apertura y la intención que el Estado y el IESS tienen para colocar estos productos en la lista de cobertura.

Las quemaduras y las malformaci­ones congénitas no son las únicas que deforman el rostro y el cuerpo. Ciertas cirugías, en exceso, pueden hacerlo.

Hay personas que demandan de muchas cirugías probableme­nte por algún trastorno de la personalid­ad que no les permite verse con agrado. Si a eso sumamos que algunos cirujanos no saben decir no al paciente, por la razón que sea, aunque usualmente es monetaria, tenemos como resultado pacientes con múltiples cirugías y grandes deformacio­nes que deshumaniz­an su aspecto natural.

La gente no quiere envejecer y se somete a todo para evitarlo. ¿Cuál es la amenaza más grande en el mercado?

La falta de informació­n, básicament­e, por parte del médico y la falta de conocimien­to del paciente, que asume que la cirugía plástica es algo muy ligero y fácil de manejar. Antes de entrar al quirófano el paciente debe de estar muy bien informado por un profesiona­l idóneo. Otro problema son las cirugías que se ofrecen en combos y a bajo costo por las redes sociales y la prensa. Son intervenci­ones que se realizan sin protocolos adecuados, lo cual dará como resultado un aumento de complicaci­ones, sin la posibilida­d de reclamos de parte del paciente, porque este previament­e ha exonerado al médico de cualquier intento

de indemnizac­ión.

Nuestra charla termina hablando de lo que realmente es bello y armónico y que va más allá de lo físico. “Creemos que más allá de la inteligenc­ia, existe una ley de vida que nos domina, incluso a la razón; es el amor a los semejantes, la defensa del débil y el respeto sin límites aun por aquellos que no sobrevivir­án”. ¡Gracias, Fernando!

 ?? FOTOS | STALIN DÍAZ ??
FOTOS | STALIN DÍAZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador