Cam­pa­ña ‘Quie­ro vi­vir con mi fa­mi­lia’

Semana (Ecuador) - - Esta Semana - Re­dac­ción SE­MA­NA

‘Quie­ro vi­vir con mi fa­mi­lia’ es el nom­bre de la cam­pa­ña de Al­deas In­fan­ti­les SOS Ecua­dor, cu­yo ob­je­ti­vo es sen­si­bi­li­zar a la ciu­da­da­nía so­bre la dra­má­ti­ca si­tua­ción que ex­pe­ri­men­tan los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes que no viven con sus pro­ge­ni­to­res u otro fa­mi­liar, sino ba­jo el cuidado de ins­ti­tu­cio­nes de aco­gi­da. Pa­ra crear con­cien­cia en las per­so­nas se rea­li­za­ron en Qui­to y Gua­ya­quil (Ma­le­cón 2000) los pri­me­ros plan­to­nes de pe­lu­ches, mu­ñe­cos que re­pre­sen­ta­ron la voz de los ni­ños pe­que­ños que a tra­vés de car­te­les con­ta­ban his­to­rias pa­ra vi­si­bi­li­zar la si­tua­ción que atra­vie­san. Esteban, por ejem­plo, quie­re ser re­ci­bi­do con un abra­zo de su abue­la al lle­gar de la es­cue­la. Ca­mi­la an­he­la que, al re­gre­sar a ca­sa des­pués de cla­ses, pue­da oler a lo le­jos la so­pa fa­vo­ri­ta que le ha­cía su ma­má. Mien­tras que en el pe­lu­che de Fredy de­cía: “Lo­gré leer por pri­me­ra vez, pe­ro mi ma­má no es­tu­vo pa­ra es­cu­char­lo”. Una du­ra y con­mo­ve­do­ra reali­dad que se­gún la Unicef afec­ta a 2.520 ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes que viven en aco­gi­mien­to, es de­cir que es­tán tem­po­ral­men­te se­pa­ra­dos de sus pa­dres por di­ver­sas ra­zo­nes, que van des­de “vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, mal­tra­to (fí­si­co y psi­co­ló­gi­co), ne­gli­gen­cia, abu­so de pa­dres a hi­jos, has­ta la mi­gra­ción de una pro­vin­cia a otra y la po­bre­za, que pe­se a no ser un fac­tor de­ter­mi­nan­te sí es in­flu­yen­te”, se­ña­la Gon­tran Pelissier, di­rec­tor na­cio­nal de Al­deas In­fan­ti­les.

Des­de el año 2014 has­ta la fe­cha Al­deas In­fan­ti­les ha lo­gra­do la re­in­ser­ción fa­mi­liar de 260 in­fan­tes y ado­les­cen­tes.

Quie­nes deseen so­li­da­ri­zar­se con es­ta cam­pa­ña, el Ins­ta­gram: @al­dea­so­se­cua­dor y en Fa­ce­book: @al­dea­so­se­cua­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.