Semana (Ecuador)

Querer lucir bien, ¿un problema?

-

La cirujana Yépez considera un absurdo pretender llegar a los 40 años sin arrugas, por lo que enfatiza que la persona debe gustarse, con o sin cirugía. Ella está de acuerdo con alargar la juventud y esta edad es la mejor época, pero aclara que la cirugía no detiene el proceso de envejecimi­ento, solo lo retarda.

Aunque todavía es un tema controvers­ial, el doctor en Psicología Clínica Sergio Paz considera que la mujer sí experiment­a la denominada ‘crisis de los 40’, que se genera al pensar que a esta edad la juventud se empieza a ir y se debe aprovechar lo que le queda de ella antes de envejecer. Dice que hay una crisis evolutiva que implica tener que renunciar. Hay que aceptar que ya la gravedad empieza a hacer su efecto y eso, naturalmen­te, si no hay valores que logren compensar esta pérdida, hace que la persona pueda entrar en crisis.

Entonces si la persona busca mejorar para lucir mejor es normal. Pero si quiere un cambio cosmético porque no acepta la edad que tiene, lo que logrará es maquillar un problema de fondo que debe ser tratado, sobre todo si se vuelve obsesivo.

“Los beneficios de una cirugía plástica son varios, pero no son el ‘stop’ para el envejecimi­ento ni para no engordar”, recuerda Marcela Yépez, quien detalla que la persona “debe cuidar su dieta, comer las cinco comidas diarias en forma balanceada y hacer ejercicio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador