Semana (Ecuador)

“Quiero hacer películas sobre mujeres fuertes”

- Fabián Waintal Especial para SEMANA

Ni siquiera Hollywood pudo imaginar una película donde las más grandes estrellas pudieran convencer a los legislador­es para que firmaran una ley que pudiese alejar a los fotógrafos de los hijos de los famosos. Pero Halle Berry lo consiguió. Y en honor a semejante logro, creó incluso su propia productora de cine, con el nombre de esa misma Ley Antipapara­zzi, 606, para seguir imponiendo cambios en el mundo del cine.

¿Sabías que George Clooney, con su esposa Amal, están tratando de obtener en Italia los mismos derechos que conseguist­e en California con la Ley 606, para alejar de sus hijos mellizos a los paparazzis que cruzaron el alambrado de su casa para sacar fotos?

Lo sé, algo así siempre da miedo.

En tu caso, ¿creaste tu propia compañía de cine con el mismo nombre de la Ley, 606, que habías conseguido, para no olvidarte de semejante logro en la historia de Hollywood?

Nombramos nuestra compañía con el nombre de la Ley 606, pero para recordar el poder de una madre y el mejor testimonio de lo que significa ser una mujer fuerte y determinad­a, que no renuncia nunca.

¿Cómo fue realmente que lograste una ley contra los fotógrafos? ¿Qué tan difícil resultó el proceso?

Muy difícil. Todos me decían que no iba a poder cambiar las reglas (con los paparazzis), pero yo había llegado al límite de mi paciencia... Llamé a todas las revistas y traté de razonar con ellas. Hasta empecé a luchar con los fotógrafos, gritándole­s enojada. Pensé que así podían ver cómo estaban hiriéndome, pero no. Acudía a la justicia para que me permitiera­n mudarme a Francia donde hay leyes mucho más firmes, pero la corte de California dijo que no... Sentí que había perdido todas las opciones y fui y hablé con todos los diputados y senadores con los que tuve que hablar, hasta que me escucharon. Cuando ya no nos quedan más opciones, las madres lo conseguimo­s todo. Y valió la pena todo el tiempo y el dinero que costó.

En un pedido especial al Senado del estado de California, para actuar en contra de algunos violentos paparazzis que solían hacer lo imposible por conseguir una foto de sus hijos, Halle Berry logró la aprobación de la Ley 606, mejor conocida como la Ley Antipapara­zzi, firmada por el gobernador Jerry Brown en septiembre del año 2013, para prevenir el acoso a los hijos de famosos. Como resultado, aumentaron la pena para cualquiera que tratara de filmar o fotografia­r a cualquier menor de edad solo por la fama de sus padres. “En nombre de mis hijos, espero que este sea el co-

mienzo del fin para aquellos paparazzis agresivos que con su conducta han causado tanto trauma y estrés emocional”, declaró Berry.

¿Qué cambios disfrutas hoy gracias a la Ley AB606 Antipapara­zzi?

Hoy mis hijos viven sus vidas como cualquier otro niño normal. (Antes que pasara la Ley Antipapara­zzi) Mi hija tenía miedo de salir de casa o caminaba por la calle cubriéndos­e la cabeza. Era un verdadero trauma. A veces lloraba preguntánd­ome si los fotógrafos podían llegar a matarnos. Daba pánico. Ella también fue siempre muy sensible, no quería ir a la escuela y tampoco le iba bien cuando iba... Valió la pena cada milésima de esfuerzo y energía para conseguirl­o.

Halle Berry nació el 14 de agosto de 1966, en Cleveland. Con una mezcla de razas entre el padre afroameric­ano y la madre de tez blanca, heredó la belleza que la hizo tan famosa, desde que ganó el título del certamen Miss Teen All American a los 17 años, para llegar incluso a ser finalista como Miss USA. Participó en la serie‘Living Dolls’, interpretó a una adicta al crack en la película ‘Jungle Fever’ de Spike Lee y fue la sensual secretaria Sharon Stone en la versión en cine de ‘Los Picapiedra­s’. Ganó fama con ‘Gatúbela’ o su famosa versión del Agente 007. También pasó por la alfombra roja del Óscar, gracias a ‘Monsters Ball’. Y las tres cintas que estrena este año demuestran la perfecta mezcla del cine, con el estilo superhéroe y agente secreto de una segunda versión de ‘Kingsman: The Golden Circle’, después de la dramática acción de ‘Kidnap’o la verdadera historia de‘Kings’que incluso filmó con otro famoso James Bond como Daniel Craig.

¿Qué estilo de cine te gustaría producir con tu compañía 606?

Quiero hacer películas sobre mujeres fuertes y determinad­as que nunca renuncian y que al final también ganan. Ese es el sello de nuestra productora. Quiero inspirar a las mujeres, especialme­nte a las mujeres de color. Quiero contar historias en las que la mujer no solo sea la heroína, sino que también tenga múltiples dimensione­s, donde nos vean tal cual somos, como sabemos que somos y no como la gente cree que somos.

¿Hay alguna producción confirmada?

Estamos trabajando en una de Universal Pictures con Kevin Hart, y en una serie de televisión para producir en TV cable y es emocionant­e, además de otro filme con Blumhouse.

¿Una película de terror? No, no, es un thriller adulto.

¿Resulta fácil despejarte de la emoción de tus personajes cuando son tan dramáticos como en ‘Kings’ o ‘Kidnap’?

No podría decir que es fácil, pero después de tantos años en este negocio aprendí a apagar y encender el ‘switch’ de las emociones. Agradezco que hayamos filmado, por ejemplo, ‘Kidnap’ en apenas 21 días porque fue una tortura mantener ese estado emocional de ira y pánico que se vio en el cine. Fue una verdadera tortura interna cada día del rodaje. Con ‘Kings’ también. Los dramas cansan y desgastan.

¿La película ‘Kings’ trata sobre los disturbios en Los Ángeles después del abuso de la policía con el famoso vídeo del afroameric­ano Rodney King que por casualidad había filmado un argentino?

No es realmente sobre los disturbios de Los Ángeles, aunque es durante esa época. Es más bien sobre una familia, donde yo interpreto a una madre adoptiva de 10 hijos. Muestra lo que pasa con esta familia, a la madre y al vecino que interpreta Daniel Craig, la noche del veredicto de Rodney King (cuando la justicia declaró inocentes a los policías que lo habían detenido a golpes y la ciudad de Los Ángeles se revolucion­ó).

Cuando leí los guiones de ‘Kidnap’ y ‘Kings’, como madre me identifiqu­é enseguida. Y me hizo pensar muy profundame­nte sobre lo que yo haría en ese estilo de situacione­s. Dios no lo permita, pero estaba intrigada y sentí que otros padres también podían intrigarse igual que yo. Y la belleza es que una mujer totalmente normal puede convertirs­e en una heroína. Es maravillos­o mostrar cómo puede darle vida a esa personalid­ad de héroe que tenemos todas las mujeres.

¿Y con ‘Kingsman: The Golden Circle’?

Cuando Matthew Vaughn me llamó para ofrecerme un personaje en la segunda versión, le dije: “Sí, no me importa lo que sea, firmo donde me digas”. Y con esta película la historia pasa a otro nivel. Es Kingsman 2.0, mucho más grande y fantástica. Matthew también es asombroso como director, no creo que haya nadie mejor que él en este género.

¿Cómo describirí­as la cinta con tus propias palabras?

Es un clásico thriller de espías, pero tiene muchísima comedia. Y mucho de lo que se ve en esta versión no se vio nunca antes. Hasta la música es como un personaje. Y también muestra el mundo norteameri­cano interactua­ndo con el británico, en una forma muy entretenid­a.

Perdón, pero lo entretenid­o fue verte durante la presentaci­ón del Comic Con de la película, cuando tomaste de un solo trago y sin parar un vaso entero de whisky…

La culpa fue de Channing (Tatum), que me desafió. No podía negarme ante tantos fans. Fue maravillos­o estar tan cerca de ellos.

¿Te mostraron el filme terminado a puertas cerradas?

Lo había visto dos noches antes de ir al Comic Con y al salir pregunté: “¿Cuándo puedo verla de nuevo?”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador