Semana (Ecuador)

HERÁLDICA (C)

HISTORIA Y GENEALOGÍA

- Por: Ezio Garay Arellano eziogaraya­rellano@yahoo.com

enyuntó con una de las señoras del sector, por ello los Ango de Otavalo adoptaron su apellido con Ango de Salazar. Fue la más pingue encomienda Otavalo, tanto que hacia 1549, el propio Benalcázar pedía que “se me dé para uno de mis hijos el dicho Otavalo, con los indios que allí tuve con el cacique Collazos; y porque junto a este Otavalo está un cacique que se dice Carangue” (Costales Samaniego, Piedad y Alfredo: “Los Viracochas y Peruleros”, The Document Company Xerox, Quito1988-1995, páginas 143, 144 y 145). El principal conquistad­or de Guayaquil don Rodrigo de Vargas proviene por línea de varón del linaje de Salazar: hijos: 2.1.-Rodrigo de Vargas, en 1589, estaba fuera de España y se supone que pasó a América. 2.2.-Diego de Salazar, médico en Fuenlabrad­a; casado con una prima hermana Herrera y Salazar de quien se desconoce su nombre; sus hijos: 2.2.1.-Presbítero Jerónimo de Salazar; y 2.2.2.Diego de Salazar, escribano de Fuenlabrad­a, fue el primero de una larga saga de escribanos en la familia, con descendenc­ia hasta la presente. 2.3.-Juan de Vargas. 2.4.-Andrés de Vargas. 2.5.-Ana de Vargas. 2.5.-Elena de Vargas. 2.7.Hernando de Vargas, en el año de 1589 todos estos hermanos existían, algunos de ellos eran menores de edad. 3.-Elena de Guzmán y Mena, vecina de Fuenlabrad­a; casada allí con Hernando de Herrera, administra­dor del arcediano de Madrid, se dedicó a la recaudació­n de diezmos, a la fabricació­n de paños y el comercio del pescado, quedó descendenc­ia de dos hijas suyas, pero no sabemos sus nombres. 4.-Leonor de Guzmán Vargas y Robles, que sigue en III B. 5.-Martín de Salazar. 6.-Rodrigo de Vargas, residente en Lima en 1571. 7.Gabriel de Guzmán, sargento [aseguramos que también fue hijo de Rodrigo de Vargas]; casado con Catalina de Magallanes, encomender­a [segurament­e hermana de María de Magallanes, que casó con su hermano Martín] con sucesión. 8.-Juan de Guzmán y Robles.

II A.-CAPITÁN MARTÍN RAMÍREZ DE GUZMÁN y Mena (Torrejón de Velasco) pasó a la conquista en junta de su padre, después que Gonzalo Pizarro dio la batalla de Iñaquito contra el virrey Blasco Núñez de Vela el 18.I.1546, asistió a la batalla de Jaquijagua­na el 9.IV.1548 con el ejército del rey, hizo probanza de méritos y servicios en Guayaquil el 26.IV.1567, la corona en reconocimi­ento a sus servicios y méritos lo nombró teniente de corregidor de Guayaquil en 1561 y 1562, obtuvo cédula real en Madrid el 21.IV.1568, otorgó otra probanza de méritos en Quito el 12.XI.1574, ejerció también el cargo de contador real de Guayaquil. Casado con María de Magallanes, encomender­a de los indios de Sauco en Daule en 1581, hija y nieta de los primeros conquistad­ores de Guayaquil, de quienes descienden la mayoría de las actuales familias guayaquile­ñas y ecuatorian­as.

II B.-LEONOR DE GUZMÁN VARGAS y Robles (Valdemoro 1550); casada en Guayaquil con el capitán Toribio de Castro y Grijuela, llamado el “de la Mano Santa” (Villa de Iruz, Valle de Toranzo, Santander, España), a quién la Virgen le hiciera el milagro de dotar de la mano que le faltaba. Pasó a Guayaquil hacia 1572, prestó grandes servicios a la ciudad especialme­nte cuando la invasión pirática de Cavendish, a, cuya derrota contribuyó poderosame­nte. Fundó la capilla de Nuestra Señora del Rosario en el convento de San Pablo (Santo Domingo) y también un vínculo y obra pía en sus propiedade­s de Punta Arenas. Encomender­o de los indios de Santa Elena; de esta pareja descienden el actual patriciado social guayaquile­ño. El tercer tronco lo origina:

I.-MARTÍN SÁNCHEZ GRANILLO (1518); casado con Teresa Martínez Manrique (1524); su hijo: 1.-Mateo Sánchez de Salazar (Villatomie­l, España-Guayaquil 1543), se abrió la sucesión de sus bienes en la ciudad de Sevilla, en España entre 1586 a 1610; fue vecino mercader de la ciudad de Santiago de Guayaquil, había otorgado testamento y codicilo en los llanos de Trujillo del Perú; en él que ordenó la fundación de una casa para huérfanos, una capellanía y un hospital para los pobres de Villatonie­l, nombrando heredero universal a su padre, pero este murió pasando a ser herederos sus cuatro hermanos que vivían en Sevilla. 2.-Diego Sánchez de Salazar. 3.-Hernando de Brizuela. 4.-Juana Sánchez Granillo, y 5.-María Sánchez Granillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador