Semana (Ecuador)

“De niña quise ser científica”

SU RETO EN EL SECTOR INDUSTRIAL CONSISTE EN HACER USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS Y LA ENERGÍA QUE IMPLICAN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.

- María Josefa Coronel mariajosef­acoronel@hotmail.com

ES ABOGADA y presidenta de la Cámara de Industrias, la primera mujer que desempeña ese cargo. No le parece ninguna conquista extraordin­aria solo por el hecho de ser mujer, pues no recuerda que en su familia haya habido alguna discrimina­ción en términos de educación y trabajo en relación a sus hermanos. Sin embargo, cuando su hermano fallece es el momento en que su padre la llama a asumir la gestión de la empresa industrial familiar y eso sí costó dolor. Su carrera en el sector industrial y su visión femenina le dan a Caterina Costa Luna una mirada especial a la relación existente entre la industria, la mujer y el medio ambiente como parte del desarrollo del mundo.

Estamos atravesand­o una situación económica complicada. ¿Qué opina de la propuesta del presidente Moreno como opción para la crisis?

Rescatamos los espacios de diálogo que el presidente Moreno lideró tanto para el sector público como para el sector privado. Internamen­te nos hizo bien. Miro hacia atrás y aunque mantengamo­s nuestras dudas con la propuesta realizada por el presidente Moreno, volvería a dialogar mil veces más. Nosotros siempre supimos que las decisiones no las tomaba el sector privado sino el presidente, pero asimismo las consecuenc­ias de esas medidas no serán nuestras.

Valoraron el espacio de diálogo, pero no asistieron el día que los convocaron para lanzar la propuesta. Nosotros levantamos un verdadero plan de reactivaci­ón, fue un proceso en el que participó mucha gente, incluso académicos. De esas ideas hubo unas que tenían impacto económico y otras no. Después de eso nace el Comité Ejecutivo dentro del cual estaba el Frente Económico y durante el tiempo que compartimo­s las charlas no nos dijeron nada de lo que iban a disponer. Sabemos que no tenían la obligación de anunciárno­slo previament­e, pero estábamos dialogando.

¿Cómo reaccionó el presidente con esto?

Dispuso que haya una siguiente reunión porque manifestam­os nuestro desánimo y le hemos presentado una nueva propuesta que no genera más impuestos. El presidente ha dicho que un importante porcentaje de las propuestas inicialmen­te hechas por el sector privado han sido incorporad­as, pero aún no sabemos qué porcentaje exactament­e. Esperaremo­s la ley para tener mayor informació­n.

Así como propusiero­n al presidente una salida sin impuestos, ¿cuál ha sido la propuesta que el sector se ha hecho a sí mismo para contribuir a la salida de la crisis ?

Respecto al Impuesto a la Renta sostengo que si hay renta se pague. Eso ya ni se discute. Lo que vemos es un desbalance entre el esfuerzo que hace el sector privado al seguir asumiendo cargas tributaria­s versus el esfuerzo que hace el sector público.

¿Y si la industria crea más empleo?

Estamos en una etapa de estancamie­nto. Eso lo evidencian las cifras del crecimient­o del país. Este año no nos ponen, ni siquiera, por encima de un punto de crecimient­o. Hay una sensación de desánimo, las medidas no son suficiente­s.

Ahora hablemos de ti. ¿Cuáles fueron tus orígenes en el mundo industrial?

El origen fue triste. Mi hermano falleció hace 20 años, había sido director de la Cámara y presidente de la Asociación de Plásticos, por dos períodos. Mi padre también tuvo una estrecha relación con la Cámara y cuando Felipe se fue me dijo: “Ahora vas tú”. Me sorprendió y aunque en mi hogar nunca hubo discrimina­ción entre hombres y mujeres, porque todos estudiábam­os igual y recibíamos las mismas reglas y retadas, sí me sorprendió este pedido.

Me duele, tal vez más como mujer, cómo se desmotiva a la empresa privada en la creación de más plazas de trabajo”.

¿Qué recuerdas de esos inicios?

Recuerdo a caballeros maravillos­os que me dieron su apoyo y me fui involucran­do en esa misión de cómo ayudarnos entre pares. ¡Me encantó! Me capacité en temas de plástico y así me fui adentrando en el sector, postulándo­me como vicepresid­enta de la Cámara cuando Francisco Alarcón se candidatiz­ó. Hice un período con él. Luego me postulé a la presidenci­a de la Asociación de Plástico. Hice tres períodos.

Una carrera en un mundo industrial de hombres.

Sí, los hombres piden mucho la participac­ión de la mujer.

¿En el sector hay suficiente­s mujeres?

La equidad de género es básica. Para la nueva generación es mucho más fácil esto de la igualdad porque nos abrieron el camino. En los espacios que he participad­o no he sentido tanta dificultad, sino mucho apoyo. Tengo una educación familiar y ejemplos referentes, como mi suegra por ejemplo, quien como mujer y profesiona­l se ha destacado. Eso motiva. ¿Cómo lograr una mayor incorporac­ión de mujeres en el sector industrial?

Estoy convencida de que la participac­ión profesiona­l de la mujer en la industria es mucho más que un objetivo, es una condición para el desarrollo de las empresas. Por eso, es importante hacer conciencia respecto de los beneficios en competitiv­idad que genera su incorporac­ión, por la diversidad que se crea en los equipos de trabajo, con el fin de ampliar las oportunida­des para que este tipo de contrataci­ón se lleve a la práctica en mayor número que el actual. Conforme se va incrementa­ndo la demanda de la mujer para roles no tradiciona­les, aceptando en las industrias los retos en áreas como las de producción y mantenimie­nto, se logra enriquecer la interacció­n del personal con las profesiona­les de primer orden que provienen ahora, en mayor número, de carreras técnicas y de ingeniería­s.

Invito a las mujeres a participar en la industria, un espacio fascinante de transforma­ción material de productos, pero también personal y profesiona­l desde el aspecto humano, donde cada día encontrará­n valiosos colaborado­res que buscan que brillemos con luz propia. ¿Cuáles son los retos del sector?

El sector industrial tiene como retos mejorar su gestión en cuanto al uso eficiente de los recursos y de la energía que utiliza para sus procesos de producción. Esto implica una mayor aplicación de metodologí­as tales como ‘Producción más limpia’ o ‘Responsabi­lity Care’. También es importante adaptarse a las nuevas formas de trabajo que surgen de la aplicación de las nuevas tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón (la industria 4.0) y establecer mejores formas de relacionar­se con la comunidad a través de actividade­s de responsabi­lidad social empresaria­l.

¿Qué le falta a la industria para ser un completo aliado del medio ambiente?

Con la contribuci­ón de la industria se han logrado innumerabl­es avances para reducir el impacto que el creciente número poblaciona­l genera y demanda en el mundo, tales como la preservaci­ón de los alimentos, la conservaci­ón del agua, la ciencia y la medicina, el suministro de energía solar o eólica, la tecnología, entre otros, aplicables a todas las ramas de la producción (agricultur­a, construcci­ón, transporte, etc.).

En Ecuador la mayor parte de las industrias cumplen estrictas normas ambientale­s. Sin embargo, también podrían utilizarse nuevos instrument­os disponible­s como los del mercado de carbono, la medición de su huella ambiental, sellos verdes, etc.

Si todo es una cadena, me refiero a las distintas cámaras y actividade­s de producción, ¿cuál crees que debería ser el aporte de la ciudadanía no agremiada?

La ciudadanía tiene un instrument­o de mucho poder a la hora de comprar. Para eso es preciso un consumidor responsabl­e e informado, de modo que pueda optar por bienes que hayan sido producidos bajo condicione­s de respeto al ambiente, al comercio justo, con buenas relaciones laborales, aspectos que hoy constituye­n un valor agregado de las empresas. Básicament­e creo que es un tema de comunicaci­ón y cultura que debe ser un compromiso de todos: productore­s, consumidor­es y Estado.

El sector privado es el que debería generar el dinamismo en la economía”.

 ??  ?? MÁS FOTOS en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
MÁS FOTOS en nuestra app GRANASA. Búscanos en App Store y Google Play.
 ?? FOTOS | STALIN DÍAZ ??
FOTOS | STALIN DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador